Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Que su aguinaldo rinda al máximo

AL CUMPLIR CON 12 MESES DE TRABAJO SE TIENE DERECHO A UN AGUINALDO

Que su aguinaldo rinda al máximo

Que su aguinaldo rinda al máximo

AGENCIAS

Como cada año, Rosario Martínez, de 35 años y empleada de una empresa privada, espera con ansia el 20 de diciembre, pues en esta fecha la organización donde labora le entregará su aguinaldo.

En el país, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a recibir cada año su aguinaldo, el cual debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario y pagarse antes del 20 de diciembre.

Especialistas explican que quienes no cumplan con los 12 meses de servicio, se encuentren o no laborando en el momento de liquidar dicha prestación, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional de acuerdo al tiempo que hayan trabajado en la organización.

Algunas empresas ofrecen más de 15 días, por lo que será indispensable que te informes cómo se maneja la prestación en la organización en donde trabajas.

Rosario Martínez recibirá 12 mil pesos como parte de esta prestación, y este 2013 será diferente, pues su capital lo utilizará para adquirir cosas materiales, las cuales regalará como parte de la tradición de "dar y recibir" durante la temporada decembrina.

Rosario confiesa que este año tendrá que comprar 15 regalos para todos sus seres queridos, eso sin contar el presente para el intercambio en su oficina.

Al hacer cuentas se percata de que podría gastar más de 5 mil pesos en obsequios, "pero los valen, porque después de 3 años volveré a ver a mi familia", explica.

Patrick Lassauzet, vocero de Resuelve Tu Deuda, indica que la temporada navideña da pie para que las personas gasten sin razón, y si no utilizas bien tu prestación, alerta, podrás terminar sobreendeudado.

"Los mexicanos se dejan llevar por sus sentimientos, terminan gastando todo su dinero y no previenen gastos futuros; lo recomendable es ahorrar el 100% de dicho capital", recomienda.

Aunque con anticipación Rosario compró un vuelo para Guadalajara, Jalisco, lugar dónde radican sus familiares, reconoció que tiene un par de deudas, pero que "en esta fecha nadie podrá quedarse sin obsequio; ahora que recibiré el aguinaldo lo aprovecharé para comprar todos los regalos", dijo.

Ejemplos como el de Rosario son frecuentes en los hogares del país, pues en esta fecha, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cerca de 20 millones de mexicanos esperan en sus cuentas el monto por su aguinaldo para realizar compras navideñas.

Patrick Lassauzet revela que las cifras hablan por sí mismas pues, en México como tendencia, 60% de los mexicanos gastan su aguinaldo en comprar comida, 20% lo utilizan para pagar sus deudas, el restante lo utilizan para comprar regalos de navidad.

Así que si tú eres de aquellos que como Rosario recibirá en estos días su aguinaldo, deberás hacer un alto y un resumen de tus finanzas, no pienses de inmediato en las compras de temporada; decide responsablemente qué harás cuando tengas el dinero en tu bolsillo.

El secreto para unas finanzas personales sanas es el ahorro, afirma Sofía Macías, autora del libro "Pequeño Cerdo Capitalista", quien además considera que deberás ahorrar al menos el 10% de tus ingresos.

Recuerda que para recibir tu aguinaldo has trabajado todo un año, la empresa no te lo está regalando; es parte del sudor de tu frente.

Esta prestación deberás atesorarla -como si fuera tu regalo más preciado-; ten cuidado pues puede esfumarse de tus manos en un abrir y cerrar de ojos.

En la carrera por las compras, la Procuraduría Federal del Consumidor sugiere aprovechar aquellas ofertas o descuentos significativos, los cuales te generan un verdadero ahorro y "sé crítico ante el beneficio que te aporta dicha oferta".

Aumente su capital

Seguramente has escuchado por ahí la frase: ¡Pon a trabajar tu dinero! Pues cuando logras estabilidad financiera y laboral, los especialistas recomiendan comenzar a invertir tu capital.

Para Sofía Macías, especialista en finanzas personales, diciembre es un mes que da la pauta para que puedas comenzar con este objetivo; arriesga y en vez de comprar cosas materiales con tu aguinaldo, ponlo a trabajar en un instrumento de inversión.

La especialista recomienda poner las reglas claras y tener la certeza de saber para qué vas a invertir, es decir, cuáles son tus metas a largo plazo.

"La lógica de las inversiones es saber con exactitud para qué estoy invirtiendo; pues un error común es dejarse llevar por el mecanismo que te brinde mayores rendimientos", insiste.

Cuando tengas claro cuál es tu objetivo de ahorro, por ejemplo: un viaje, la compra de tu primer coche o el pago de una maestría, será el momento indicado de buscar en el mercado el instrumento de inversión que más se ajuste a tus necesidades y el nivel de riesgo que puedes asumir.

En el mercado hay infinidad de opciones, si tu objetivo es a corto plazo y no sabes mucho de inversiones tienes la oportunidad de acceder al programa CetesDirecto, ya que puedes invertir desde 100 pesos.

El programa CetesDirecto hace crecer tu ahorro, invirtiendo en Instrumentos Financieros Gubernamentales de manera directa, fácil y segura.

Retomando el caso de Rosario Martínez quien gastará 5 mil pesos en la compra de obsequios navideños, ella pudo acceder a este programa e invertir esa cantidad en el programa en un período de un año; al final hubiera recibido 5 mil 148.34 pesos con la compra de 517 títulos.

Otra opción es un pagaré bancario de alto rendimiento con plazos de 28 hasta 41 días, los cuales podrás abrir desde 500 pesos, indicó Andrés Aymes, director territorial de México-Sur en Banorte- Ixe.

Banorte cuenta con el producto "Pagamás+", instrumento de alto rendimiento, podrás invertir tu dinero a seis meses. Al final la institución te pagará una sobre tasa por 4 meses más; es decir, "te regalamos 4 meses de rendimiento adicional", explica.

Una tercera opción es un fondo de inversión, este esquema requiere un monto mayor, pues de acuerdo con la especialista se apertura a partir de 20 mil pesos.

Domina la cuesta

La cuesta de enero es el período en el que se registra un alza en la inflación, la cual se combina con el gasto que dejan las compras excesivas de diciembre. Ese mes es el período en que, si te resististe a comprar y guardaste parte de tu aguinaldo, éste te ayudará a superar la cuesta de enero, la clave para unas finanzas sanas en 2014 es atesorar tu prestación.

Algunos tip's

Estos son algunos tip's sobre finanzas personales:

⇒ Diciembre es un mes en el que podrás hacer cuentas y poner en orden tus finanzas personales; sácale provecho a los remanentes.

⇒ Intenta no caer en la tentación. Ahorra todo tu capital, ya que al final es el 4% de tu salario anual, no lo desperdicies en gastos innecesarios.

⇒ Los especialistas conminan a que te vuelvas parte del 20% de la población que utiliza su aguinaldo en pagar sus deudas; trata de liquidar los pasivos de menor cuantía.

⇒ Con esta prestación trata de adelantar pagos: de colegiaturas, hipotecas o crédito automotriz, entre otros.

⇒ Pero si insistes en gastar tu dinero, compra bienes de consumo duradero ya que te ayudan a mejorar tu calidad de vida.

⇒ Piensa en tu bienestar y el futuro de tu familia. Podrás contratar un seguro de gastos médicos, de auto o de vida.

⇒ Ahorra voluntariamente en tu Afore. No importa la cantidad con la que cuentas, lo importante es poner a trabajar tu dinero.

Leer más de Finanzas

Escrito en: aguinaldo Cuesta de enero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Que su aguinaldo rinda al máximo

Clasificados

ID: 940334

elsiglo.mx