Obras. Zárate Rocha comentó que la principal obra para Coahuila es la modernización de la carretera San Pedro-Cuatrociénegas.
El sector de la construcción sigue esperando a que arranquen los programas de infraestructura anunciados a nivel federal por un monto de 1.3 billones de pesos, obras que se establecieron en 107 compromisos hechos por el presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, sostiene que la actividad se ha visto muy afectada y ha decrecido debido al retraso en los anuncios de la Federación, pero sobre todo que los proyectos de inversión de infraestructura no terminan por arrancar.
Zárate Rocha mencionó que ciertamente prevén una recuperación del sector no en 2013, sino a partir de enero de 2014, año en que se espera que ya estén licitadas buena parte de las obras anunciadas por el Ejecutivo, logrando para el siguiente año crecer a una tasa del 4 por ciento si se dan las reformas estructurales.
A decir del constructor a nivel nacional, los montos y obras anunciadas por EPN no son suficientes para lograr una reactivación pronta de la industria de la construcción. "Lo que se requiere es un bono joven, generar energía barata y fuentes de empleo en México".
PARA COAHUILA
Hizo mención que de los 107 compromisos establecidos por el Ejecutivo destacó los que comprenden a Coahuila: la modernización de la carretera San Pedro-Cuatrociénegas (1,650 mdp) y el Libramiento San Buenaventura.
Además de ello, citó Zárate Rocha que por parte del Estado se han dado autorizaciones por la Federación de 3 mil 300 mdp, recursos etiquetados para dependencias como SCT, Conagua y Salud.
Acercan a la comunidad
Tomás Galván Camacho, presidente de CMIC Laguna, informó que a nivel nacional la cámara firmó un convenio de colaboración con Sedesol con la finalidad de acercar la capacitación a la comunidad y evitar con ello disminuir la violencia en grupos vulnerables del país.
Indicó que de siempre a través del Instituto de Capacitación de la CMIC se llevan a cabo cursos de capacitación básicos para que las personas interesadas aprendan un oficio de albañilería o plomería. Sin embargo, a raíz del convenio hay un compromiso de las 43 delegaciones de abrirse y acercarse a la comunidad para brindar de cerca estos servicios y precisamente este martes se realizará esto en el Centro Comunitario San Agustín, en donde se enseñarán cursos básicos de plomería y electricidad.