Desnivel. Como parte del programa de Convivencia Urbano-Ferroviaria, que financia la Federación y la empresa Ferromex, se proyectó un desnivel en la calle Zaragoza que no se ha construido.
La construcción de un paso a desnivel en la calle Zaragoza no fue incluida en el presupuesto federal de este año, por lo que el proyecto original para formar un par vial con el de la calle Escobedo seguirá esperando.
Como parte del programa de Convivencia Urbano-Ferroviaria, se planteó la necesidad de abrir pasos deprimidos como una solución a los conflictos viales que se presentan en las calles que cruzan con las vías del tren.
La idea original fue abrir un par vial conformado por las calles Escobedo y Zaragoza para acceder a la zona Centro y desfogar la circulación de ésta hacia colonias como Santa Rosa y Cinco de Mayo.
Con dificultades y contratiempos por cuatro años que duró la obra, el desnivel de la calle Escobedo se construyó y está en operaciones, y ha contribuido a desahogar la vialidad por el desnivel de la calle Urrea hacia el Centro de Gómez Palacio. Aún el año pasado se habló de la posibilidad de que el desnivel en la calle Zaragoza fuese incluido en el presupuesto, pero finalmente esto no ocurrió porque todos los recursos del Gobierno federal a este rubro (180 millones de pesos), se destinaron a la ampliación a ocho carriles del bulevar Miguel Alemán, en el kilómetro 11-40.
La delegación regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), asegura que el proyecto no se ha descartado, al igual que otros proyectos para abrir desniveles en cruces ferroviarios en las calles Cinco de Mayo y Enrique Unzueta.
Proyecto
Aseguran que no se ha descartado el proyecto.
⇒ Hace años se planteó la construcción de un desnivel en la calle Zaragoza, en el cruce con las vías del tren.
⇒ Éste formaría un par vial con el de la calle Escobedo.