Hasta que no se resuelva un presupuesto en el Congreso, funcionarán solamente actividades esenciales para la seguridad del país. (EFE)
La mayor parte del gobierno de Estados Unidos cerró ayer sus puertas por primera vez en 17 años debido a una falta de acuerdo en el Congreso para aprobar un presupuesto.
Hasta que no se resuelva un presupuesto en el Congreso, funcionarán solamente actividades esenciales para la seguridad del país, como fuerzas armadas, agencias fronterizas y de migración, control de tráfico aéreo y agencias de salud pública.
Los cruces fronterizos permanecerán abiertos para viajeros a Estados Unidos, pero la emisión de visas en consulados será suspendida, por lo que las citas de solicitantes no serán cumplidas.
Miles de servidores públicos dejarán de trabajar en los próximos días, hasta que se resuelva el desacuerdo en el Congreso. La última vez que esto sucedió fue en 1995.
La falta de presupuesto se debe a que una facción del Partido Republicano condicionó la aprobación del gasto a la anulación de la Ley de cobertura médica universal que impulsó el presidente Barack Obama.
La mayoría demócrata en el Senado rechazó la propuesta y la falta de acuerdo provocó el cierre mientras mercados bursátiles registraron bajas ante la incertidumbre.
Impacto
El cierre del gobierno de EU se sentirá en México.
⇒ Los consulados no emitirán visas ni atenderán citas.
⇒ Cruces fronterizos siguen abiertos a viajeros, pero con menos personal.