De acuerdo a un estudio del centro "México Evalúa", en el año 2013 en Coahuila se registró un porcentaje de casi el 50 por ciento de reos del ámbito federal, los cuales sobreviven en las cárceles sin contar con una sentencia.
En el estudio que comprende un análisis del sistema penitenciario durante el período 2011- 2013, se registró que a nivel nacional el porcentaje de reos que se presumen inocentes, pero que se encuentran en espera de recibir o no una condena, es de un 41 por ciento.
En el año 2013 Coahuila alcanzó un porcentaje de 47.6 internos sin sentencia en el ámbito de competencia federal.
Cabe señalar que la proporción de internos federales en los centros estatales, depende de la infraestructura local; es decir nivel de seguridad para traslados y la existencia de juzgados federales que puedan ayudar a la federación a agilizar los procesos de los internos.
Asimismo en la competencia local se obtuvo que casi el 30 por ciento de los reos del fuero común no contó con una condena en el año 2013.
Por otro lado de acuerdo al estudio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se señaló que a nivel nacional el 42 por ciento de los prisioneros del fuero común fue encarcelado por cometer delitos menores o no violentos; dejándose de lado las sanciones alternativas a la prisión.