Reforestación. Este año el arranque de la reforestación social será en el ejido 16 de Septiembre y se pretende plantar ese día 10 hectáreas.
Muy a pesar de que los daños forestales fueron de cerca de 80 mil hectáreas, entre 60 mil por plaga y 20 mil por incendios, el programa de reforestación de este año abarcará sólo 16 mil hectáreas, confirmaron las autoridades del ramo.
En conferencia de prensa, se dio a conocer que la afectación total por la plaga del gusano descortezador fue de 450 mil afectadas, pero de éstas sólo 60 mil con daño por este mal.
Aunado a ello, las hectáreas afectadas por la plaga fueron 19 mil 700, poco menos de las 20 mil, por lo que entre ambos se puede hablar de cerca de 80 mil hectáreas que se quedaron sin arbolado por incendios y por plaga.
Daniel Trujano Thomé, gerente en Durango de la Comisión Nacional Forestal; Jesús Soto, de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado; Ricardo Karam Von Bertrab, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Federación (Semarnat), dieron a conocer que el programa de reforestación este año abarcaría sólo 16 mil hectáreas.
En este programa se habrán de plantar alrededor de 18 millones de arbolitos en la mayoría de los municipios; Durango, San Dimas y Pueblo Nuevo son los que tendrán mayor participación.
Sin embargo, los funcionarios aclararon que los productores forestales que no logren la meta de reforestación o que no cuiden el tramo que les tocó reforestar se le puede cobrar la inversión a través de créditos fiscales.
Esto significa, dijo Thomé, que los silvicultores que no pongan de su parte para lograr la sobrevivencia de lo que les tocó reforestar, tendrán que regresar la cantidad de árboles que les tocó, o bien, pagar una sanción por ello.
80
MIL
Hectáreas fueron dañadas por la plaga.
El siglo de torreón