Abusos. Las quejas fueron hechas por organizaciones civiles, CNDH y personas afectadas.
Durante el último sexenio, los presuntos abusos cometidos por elementos de la Policía Federal (PF) se incrementaron en 290%, al pasar de 2 mil 399 quejas recibidas en 2007, a 7 mil 136 en septiembre de 2012.
De acuerdo con los datos de la dependencia federal, entre las 32 mil 144 quejas o presuntos abusos que cometieron los elementos están tortura, cateos, detenciones arbitrarias, robos y violaciones sexuales.
Las quejas fueron hechas por organizaciones civiles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), personas que presuntamente fueron agredidas por personal de la dependencia, así como por los propios elementos.
De acuerdo con el registro oficial de la PF, entre enero de 2007 y noviembre de 2012 las violaciones al derecho de integridad se cometieron, principalmente en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Chiapas.
Entre los motivos por los que se presentaron las denuncias están; tortura, tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes y agresión física.
Además, hay quejas por empleo arbitrario de la fuerza pública, principalmente durante los operativos efectuados en el combate contra el crimen organizado.
También hay expedientes por cateos y visitas domiciliarias ilegales efectuadas por mujeres y hombres adscritos a la dependencia.
Por saqueo, daño o destrucción de viviendas y negocios, la PF tiene conocimiento de 58 quejas; por amenazas realizadas por el personal, 31.
En la pasada administración, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió más de 40 recomendaciones a la dependencia por violaciones a derechos humanos cometidos por los elementos.