Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Quiere EU a Caro Quintero

LIBERAN AL FUNDADOR DEL CÁRTEL DE GUADALAJARA TRAS 28 AñOS EN PRISIÓN

2013. Liberado

2013. Liberado

EL SIGLO DE TORREÓN

Rafael Caro Quintero, uno de los primeros capos del narcotráfico en México, fue liberado ayer tras 28 años en prisión, pero el gobierno de Estados Unidos anunció que busca enjuiciarlo en ese país por el homicidio del agente antidrogas, Enrique Camarena.

Fue precisamente por este crimen por el cual Caro Quintero, de 60 años, ganó su libertad, pues un tribunal de circuito determinó que el antiguo capo del hoy extinto cártel de Guadalajara debió ser procesado en el fuero común y no en el fuero federal.

Caro Quintero abandonó ayer por la madrugada el penal de Puente Grande, Jalisco, luego de que el Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara le otorgó un amparo.

Hasta ayer se desconocía su paradero a pesar de que la Procuraduría General de la República confirmó que hay una orden de arresto con fines de extradición, pues Caro Quintero nunca salió de la lista de los criminales más buscados por el gobierno estadounidense.

Caro Quintero fue detenido en 1985 luego de presiones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) sobre el gobierno mexicano al descubrir que el narcotraficante había ordenado la tortura y asesinato de Camarena, un agente de la DEA que investigaba al cártel de Guadalajara.

La muerte de Camarena y la protección que policías y funcionarios del gobierno mexicano brindaron a Caro Quintero provocaron una de las tensiones más fuertes entre México y Estados Unidos en temas de narcotráfico.

El capo huyó a Costa Rica donde fue detenido y extraditado el 4 de abril de 1985.

Entre 1970 y 1985, Caro Quintero construyó un emporio con base en Sinaloa y Jalisco que dominó el tráfico de drogas en México. El llamado cártel de Guadalajara se desmembró durante la década de los 90.

Desde 1985 enfrentó varios procesos, pero logró ganar casi todos. Evadió condenas por secuestro y homicidio y sólo fue sentenciado a 15 años de prisión por cultivo, cosecha y tráfico de marihuana, condena que ya cumplió.

El juicio por el homicidio de Camarena era el único que quedaba pendiente y Caro Quintero ya había sido sentenciado a 40 años de cárcel, pero el tribunal colegiado resolvió que el proceso debió llevarse en el fuero común porque el agente de la DEA no era diplomático y por lo tanto no había un delito federal.

Ayer, la DEA lamentó la liberación de Caro Quintero y reiteró la intención del gobierno de Estados Unidos de enjuiciarlo en ese país.

El procurador Jesús Murillo Karam expresó preocupación por la libertad de Caro Quintero y lamentó que el tribunal no hubiera enviado el caso a un juez competente para juzgarlo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Caro Quintero Narcos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

2013. Liberado

Clasificados

ID: 901227

elsiglo.mx