El PRD anunció una reforma para obligar a los municipios a una mayor transparencia en el manejo de sus finanzas, luego de la detención de siete ex alcaldes en Chiapas acusados de desvío de recursos y la revelación de malos manejos en otras ciudades del país.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que el partido presentará una iniciativa para controlar la adquisición de deuda y poner mayor fiscalización al uso de recursos en obras y programas.
La iniciativa complementaría la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental ya aprobada por el Congreso, que pone a estados y municipios más obligaciones en la rendición de cuentas.
En la última semana, siete ex alcaldes de Chiapas que dejaron sus cargos en septiembre fueron acusados de no comprobar el destino de aportaciones federales para infraestructura social y fortalecimiento municipal.
Todos los ex alcaldes fueron postulados por la alianza PAN-PRD-Convergencia en las elecciones de 2009.
Además, en Cuernavaca se reveló que el Gobierno municipal saliente, emanado del PRI, no comprobó el gasto de mil millones de pesos y varios municipios en el Estado de México, también gobernados por el PRI, son investigados por sus deudas.
"Sólo habrá un cambio significativo en la valoración social del Gobierno si en la administración municipal se logra aumentar la credibilidad de los gobiernos", dijo Barbosa.
El legislador señaló que las revelaciones de irregularidades financieras en municipios son pruebas de la "tarea pendiente" en la rendición de cuentas.
Añadió que la transparencia en municipios debe ser una "prioridad legislativa".