Decisión. El Congreso local decidirá si rechazan o aprueban la solicitud de un crédito para 15 ayuntamientos de Coahuila.
Quince ayuntamientos han solicitado al Congreso Estastal autorización para endeudarse, pero los proyectos se van a discutir en la sesión plenaria de la siguiente semana y es posible que se rechacen, anticipó el diputado José Luis Moreno Aguirre.
Dijo que la intención de la asamblea local no es que los gobiernos municipales incrementen su deuda cuando los alcaldes se encuentran en el último año de ejercicio.
Ante esto, el presidente de la Comisión de Finanzas señaló que sólo se autorizarían solicitudes para reestructurar créditos vigentes y que mejoren las condiciones del servicio de deuda de los ayuntamientos.
Uno de los casos de reestructura es el del Gobierno de Piedras Negras, quien pretende reestructurar tres créditos que en conjunto rebasan los 60 millones de pesos. El alcalde, Óscar López Elizondo dijo que se trata de adeudos que heredó su administración. Dijo que se busca reducir el plazo de vencimiento y las tasas de interés.
Por separado, el diputado Ricardo López Campos explicó que el rechazo a nuevos créditos en los gobiernos municipales tiene que ver con una medida para evitar problemas financieros que los puedan llevar a la quiebra.
Consideró que antes de recurrir a financiamientos bancarios, los ayuntamientos deben reducir su gasto corriente para mejorar su flujo económico.
"Hay ayuntamientos pequeños que pretenden acceder a créditos hasta por dos millones de pesos, los cuales difícilmente estarán en condiciones de cubrir en el corto plazo y eso va a significar que la siguiente administración municipal inicie sus funciones con una enorme carga financiera, sin posibilidad de poner en marcha proyectos de obra pública y de desarrollo humano", anotó el legislador del PRI.