Campo. En las condiciones adecuadas se pueden obtener rendimientos de maíz significativos, según Roberto Delgado Gallegos.
Con la filosofía del alto rendimiento, algunos países como China han alcanzado rendimientos récord de hasta 22.4 toneladas por hectárea de maíz con una densidad de siembra de 123 mil plantas por hectárea, en tanto que en Durango, concretamente en el Valle del Guadiana, lo máximo que se ha obtenido es 11 toneladas en zona de riego, mientras que Sinaloa es líder a nivel nacional con 12 toneladas producidas por hectárea.
De esta forma lo señaló el consultor en Mercados Agrícolas, Roberto Delgado Gallegos, tras añadir: "El promedio de rendimiento de maíz por hectárea oscila entre las siete y ocho toneladas, en zona de riego; lo máximo ha sido 11 toneladas, que es lo máximo a lo que podemos aspirar".
El potencial genético del maíz es de 20 toneladas por hectárea. Con una buena nutrición y un paquete tecnológico adecuado, se puede llegar a obtener los rendimientos de referencia.
MAÍZ A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL
Resaltó que a nivel nacional, la producción de maíz fue de 22 millones de toneladas, cantidad de la que el estado de Durango aporta un promedio que se ubica entre las 190 mil y las 200 mil toneladas.
De las entidades que sobresalen en el cultivo de maíz mencionó a Sinaloa, Jalisco y la zona del Bajío, mientras que a nivel internacional, Estados Unidos cuenta con una producción récord de 350 a 380 millones de toneladas, cantidad que contrasta con las 22 millones de toneladas que genera México.