El español Rafael Nadal fue campeón del Abierto Mexicano de Tenis en la edición de 2005.
A poco más de dos semanas para el inicio del Abierto Mexicano de Tenis, Raúl Zurutuza, director del torneo, se declara listo para encarar las altas expectativas que se tienen respecto al certamen guerrerense.
Con el plus de contar en el cuadro principal con el español Rafael Nadal, el dirigente asegura que la vigésima edición de la competencia dejará huella en los aficionados.
"Queremos ofrecer un gran espectáculo. Sabemos que el factor Nadal ha generado muchas expectativas y nos estamos preparando para no defraudar. Contamos con más del 90 por ciento de los mejores arcillistas del mundo, así que tendremos un torneo espectacular".
Emocionado por el próximo inicio del torneo, Zurutuza describió el proceso para asegurar la presencia de Nadal, ex número uno del mundo.
"Lo hemos buscado todos los años desde 2006, pero sus compromisos por ser un jugador élite impedían su asistencia a Acapulco. Afortunadamente en esta ocasión se conjuntaron muchos factores, como su necesidad de jugar en torneos de arcilla. El público espera impaciente la llegada de Nadal, pero desgraciadamente no todos podrán verlo jugar, porque no tenemos tanto espacio".
Para la edición veinte del Abierto, se realizó una ampliación al estadio principal de unos 800 lugares además de que, en esta ocasión, habrá una cancha más.
"Eso nos va a ayudar a que los partidos comiencen a las cuatro de la tarde y no corran el riesgo de sufrir un golpe de calor. Queremos garantizar el bienestar de los participantes, y en el caso de Rafa, seguramente jugará a las nueve de la noche, a menos de que solicite lo contrario".
La de 2013 será una edición de nostalgia para el certamen, pues es la última vez que se disputará en superficie de arcilla.
"Es un gran avance para nosotros. El cambio nos ayudará a traer a jugadores como Novak Djokovic y Juan Martín del Potro. El caso de [Roger] Federer es complicado, porque tiene un compromiso fuerte con Dubai, pero sin duda la cancha dura será benéfica para el Abierto".
Zurutuza aseguró que, aunque el tenis mexicano no pasa por un buen momento, seguirán apoyando a los jugadores locales.
"En la rama varonil Daniel Garza tendrá el wild card y en la femenil Ximena Hermoso. No hemos podido igualar actuaciones como la de Oliver Fernández, que llegó a semifinales, pero sí gratas participaciones como la de Melissa Torres, que llegó hasta los cuartos de final".
El Abierto Mexicano de Tenis inicia el próximo 25 de febrero y repartirá una bolsa de premios de 1.2 millones de dólares.
"Hemos crecido mucho en 20 años, la historia del torneo es apasionante y llena de anécdotas. Los organizadores aspiramos a metas mucho más altas, y aunque quizá ya no me toque, el torneo puede perdurar por 20 años más y alcanzar en un tiempo una categoría mucho más alta de la que tiene ahora".