Quiero tener un gato
Si estas pensando en adquirir o adoptar un gato como mascota, aquí te decimos lo que debes tomar en cuenta antes de tener un felino en casa.
El médico veterinario Alberto Otoniel Morales y la veterinaria María del Carmen Miranda, nos detallan los cuidados que debes de tener si tu mascota es un gato, tales como vacunas, alimentación y aseo, entre otros.
“Lo primero que se debe de tomar en cuenta al contemplar tener un gato es a donde lo vamos a llevar, ya que los felinos son transmisores de algunas enfermedades para los humanos”, comentó el veterinario Morales.
Las dos principales enfermedades que pueden contagiar los gatos a los humanos son la bartonelosis y la leptospirosis, ambos de carácter parasitarios.
La bartonelosis puede causar padecimientos a las mujeres embarazadas, los cuales van desde una simple alergia y vomito, hasta un aborto, enfermedad que se genera de la falta de corte de uñas de los gatos, en las cuales se acumulan eses ya que hay que recordar que los felinos suelen escarbar en el lugar donde defecan.
Esta enfermedad se puede prevenir llevando al gato a sus vacunas y baños; y brindándole un espacio limpio al animal como su caja de arena y un lugar adecuado para dormir.
Sobre la leptospirosis la veterinaria Carmen Miranda comentó que se trata de una enfermedad poco común, en cuanto a transmisión de animales a personas, sin embargo es posible.
Explicó que se presenta en los humanos con padecimientos similares a los de la gripe, además de insuficiencia hepática o renal, en tanto las mascotas suelen presentar síntomas como falta de movimiento, escurrimiento nasal y vomito, entre otros.
Esta enfermedad se puede prevenir al evitar el contacto directo con la orina del gato y evitando que haga dentro de casa o en lugares donde el agua esté estancada, además de vacunarlo cada 12 meses.
“Es muy importante comentar que estas enfermedades no sólo las transmiten los gatos, sino que también los perros, por ello es muy importante cumplir con el cuadro de vacunación de nuestras mascotas, bañarlas frecuentemente y llevarlas al veterinario para evitar estos padecimientos”, señaló Alberto Morales.
Por su parte, la médico comentó que los gatos padecen tres tipos de enfermedades gastroentericas, parasitos y tipo virales, por lo que deben de llevar un programa de desparasitación a partir de las dos semanas, así como al vacunación a partir de la tercer semana; además de la vacunación triple, de la rabia y sida.
Comentó que es muy importante esterilizar al gato al adquirirlo o adoptarlo, ya que estos animales son altamente reproductivos y pueden tener hasta cuatro camadas de más de cinco gatos por año.
“Yo exhorto a los ciudadanos para que esterilicen a sus animales, principalmente a los gatos, porque son tan reproductivos que por esto luego llegan a abandonarlos o tirar a las crías”, comentó Carmen Miranda.
Finalmente los veterinarios recomendaron llevar al gato al veterinario para la vacunación, baño y desparasitación, darle alimento especial y no comida común, además de brindarle un espacio especifico en casa, que incluya espacio para dormir y caja para las eses.
“Otorgarle a una mascota los cuidados adecuados puede reducir las posibilidades que se generen enfermedades”, finalizó el veterinario Morales.