Cumplimiento. Sólo dos municipios tratan incluso los lodos residuales.
El 97 por ciento de los municipios de Durango tiene servicio de alcantarillado, pero sólo el 67 por ciento trata una parte de sus aguas residuales.
La mañana de ayer se presentaron los resultados de las Estadísticas Ambientales del Estado de Durango, realizadas con información proporcionada por los gobiernos municipales y el Estatal durante 2011, pero con información de 2010.
Ismael Maldonado Valenzuela, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que 37 municipios de Durango tienen agua potable de la red pública; mientras que el 97 por ciento de las demarcaciones ofrece también servicio de alcantarillado de la red pública.
Únicamente 24 municipios dan tratamiento total o por lo menos a una parte de sus aguas residuales.
Los documentos revelan que para el tratamiento de las aguas residuales se construyeron 30 plantas tratadoras o se establecieron sitios destinados a ese fin; el 90 por ciento del tratamiento se realiza con procesos primarios.
La información concentrada por el Inegi es de 2010, entonces se detectaron 12 puntos de descargas de aguas residuales sin tratamiento en la entidad; casi la mitad de ellas era vertida directamente al suelo o en barrancas, pero otro 33 por ciento era derramado en ríos y arroyos.
Los municipios en los que se concentran los puntos de descargas de aguas residuales sin tratamiento que son vertidas en ríos y arroyos son Pueblo Nuevo, Santa Clara, Topia y Vicente Guerrero.
Los vertederos de aguas negras en barrancas o al suelo fueron ubicados en Guanaceví, Mapimí, Ocampo (con dos) y Coneto de Comonfort. Las descargas en lagos o lagunas fueron Guadalupe Victoria, El Oro y Otáez.