El PRI allanó el camino a una reforma fiscal que extienda el IVA a alimentos y medicinas, al quitar de sus estatutos el "candado" que obligó al partido a rechazar la medida durante décadas.
En menos de dos horas y con mínimo debate, 800 priistas miembros de la comisión que prepara la reforma de estatutos del partido eliminaron la prohibición para que sus legisladores voten a favor de un régimen fiscal que generalice el IVA.
Se espera que la reforma de estatutos sea aprobada hoy por 4 mil 200 delegados a la Asamblea Nacional del PRI, en el marco del 74 aniversario del partido, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores y funcionarios federales.
La Comisión Nacional Dictaminadora también eliminó los obstáculos a permitir una mayor apertura en el sector energético.
En la mesa de discusión de estatutos sólo hubo una voz disidente que pidió dejar intacta la prohibición a extender el IVA, pero al propuesta fue rechazada.
El "candado" del IVA en alimentos y medicinas fue el principal obstáculo a una reforma fiscal durante los últimos dos gobiernos, pues el PRI rechazó incluir gravar alimentos y medicinas.
Ahora, el presidente del PRI, César Camacho, dijo que la reforma a los estatutos "permitirá ensanchar el camino" para las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Camacho dijo que es el momento de hacer estos cambios pues apenas arranca el nuevo Gobierno federal.
Para compensar una eventual extensión del IVA, el PRI propuso apoyar con subsidios "a los sectores más desprotegidos de la población".
De acuerdo con declaraciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el Gobierno federal buscaría las reformas fiscal y energética en septiembre.
Eduardo Bernal, uno de los delegados en la comisión, dijo que el retiro del "candado" contra el IVA no significa que este impuesto se extenderá "automáticamente" a alimentos y medicinas, pues la reforma debe ser avalada por el Congreso de la Unión, donde el PRI no tiene mayoría.