La SEP presentó a los partidos del Pacto por México una iniciativa de ley que le arrebatará al SNTE el poder que actualmente detenta sobre las plazas docentes.
De acuerdo con esa iniciativa, las comisiones mixtas de la Secretaría de Educación Pública y el sindicato, que determinaban el ingreso, promoción y reconocimiento de los maestros, desaparecerán del servicio educativo a nivel nacional, con lo que el SNTE será reducido a simple observador de los procesos.
En lugar de ese esquema, ahora la SEP fijará los estándares de desempeño para los maestros.
"Las organizaciones sindicales reconocidas para los efectos del ejercicio de sus funciones de atención laboral de sus agremiados, serán informadas del inicio de los procesos de promoción y recibirán facilidad para la realización de tareas de observación", señala el anteproyecto. El anteproyecto de la Ley General del Servicio Profesional Docente también elimina las plazas automáticas para los egresados de las normales, lo mismo que la decisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sobre los cambios y promociones por la vía escalafonaria.
Los nuevos maestros pasarán por un concurso de oposición y un período de prueba de tres años --que incluirá una evaluación anual de su desempeño-- para obtener una plaza definitiva.