Freno. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que el gobierno de Peña Nieto está firmando por decreto eliminación de aranceles para frenar el alza en el precio de los alimentos.
Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, informó que para mitigar las alzas en alimentos, el gobierno de Enrique Peña Nieto está firmando decretos para eliminar o reducir los aranceles de los productos encarecidos.
"El Presidente firmó un decreto el día de ayer para eliminar el arancel establecido al limón, se le quitó el 20 por ciento del arancel en lo que se estabiliza", señaló.
"Hay otra acción que está tomando el Presidente para reducir el caso específico del tomate verde, (eliminar) el arancel existente que es aproximadamente del 10 por ciento". En entrevista, Guajardo Villarreal explicó que el alza en alimentos está relacionada con plagas y factores climatológicos, sin embargo se está trabajando para que en los próximos tres o cuatro meses los costos bajen y se estabilicen.
"Con la apertura que se pueda dar en la parte arancelaria esperemos que tenga un efecto positivo en los próximos tres o cuatro meses", dijo. Sobre el alza en el precio del huevo y pollo, el funcionario explicó que se trata de un problema estructural que inició desde el año pasado, aunado a la especulación de los productores ante los rumores de otros brotes de influencia aviar A H7N3.
Indicó que el caso del huevo espera que para finales de mayo se mejoren las condiciones del mercado y el costo llegue hasta 22 pesos.
"Podríamos hablar de un huevo que debería estar en los 22 pesos por kilo, no más", puntualizó.
Agregó que el Presidente firmó otro decreto para abrir la importación de pollo a países como Brasil.
"El Presidente está firmando un decreto para abrir el cupo de importación de pollo de países más allá de Estados Unidos", dijo.
'Afectarán al campo'
La medida del presidente Enrique Peña Nieto de eliminar los aranceles para la importación de limón y tomate verde, así como abrir la entrada a más países para las compras de pollo para mitigar las alzas en precios recientes, impactaría severamente la producción agropecuaria en el país, aseguraron productores.
Antes de pensar en abrir el mercado de este modo, el Gobierno Federal debería de revisar a los intermediarios y tiendas de autoservicio que elevan los precios injustificadamente, aseguró Sergio Ramírez Castañeda, representante Nacional del Sistema Producto Limón Mexicano. Ramírez Castañeda sostuvo que México no sólo es autosuficiente en la producción de cítricos, sino que además hay una sobreproducción, por lo que no se justifica un alza tal en los precios.
Esto, dijo, a pesar de la enfermedad de Dragón Amarillo que afecta a Colima. "Si está caro no es por nuestra culpa o porque haya poca fruta. Que tengamos acaparadores y tiendas voraces que se aprovechan de esto, es otra cosa", sentenció.
Se disparan precios
⇒ Los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe subieron en marzo un 1.3% respecto al mes anterior, influidos por alzas en México, Perú, Venezuela y Chile.
⇒ La inflación interanual de los alimentos alcanzó un 10.4%.
Noticias relacionadas
Siglo Plus