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Quitan decreto automotriz

YA NO PONDRáN NUEVOS REQUISITOS A LA INVERSIóN

Producción. La Secretaría de Economía desiste de poner mínimos a la inversión automotriz.

Producción. La Secretaría de Economía desiste de poner mínimos a la inversión automotriz.

AGENCIA REFORMA

La Secretaría de Economía canceló el trámite que realizaba ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para imponer nuevos requisitos de inversión y producción a las armadoras de vehículos ligeros en México e informó que se conservará el decreto actual hasta 2015.

La dependencia pretendía que sólo las empresas con una producción mínima de 100 mil unidades anuales o una producción de 50 mil unidades, pero con una inversión mínima de 100 millones de dólares, pudieran obtener su registro como empresa productora de vehículos en 2013 y 2014, una medida que afectaría principalmente a Honda y Toyota.

 ESCENARIO DIFÍCIL

Pero en una solicitud enviada a la Cofemer, el viernes de la semana pasada, Economía pidió dar de baja el trámite argumentando la difícil situación macroeconómica mundial.

La dependencia detalló que dichas condiciones reducen la expectativa de crecimiento de la producción y demanda mundial de vehículos ligeros, siendo éste el mismo justificante por el que pretendía imponer los nuevos requisitos.

La propuesta de la SE motivó un intercambio de opiniones entre autoridades y empresas.

 SE OPONEN A LAS NORMAS

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de Distribuidores de Automotores y la Asociación Nacional de Autopartes se opusieron a la norma emitiendo opiniones en contra en Cofemer.

En octubre de 2011, el entonces secretario de Economía Bruno Ferrari acusó a la armadora de haber incumplido con los planes de inversión de los últimos cinco años y Toyota se defendió señalando que se había cubierto el mínimo de 50 mil unidades producidas y la inversión era una decisión del corporativo global.

El 8 de noviembre la Cofemer regresó a la SE el proyecto y le pidió presentar los costos que generaría esta medida, y en su caso, una aplicación gradual del decreto.

El 17 de noviembre Toyota frenó los cambios del decreto mediante un juicio de amparo, obteniendo la suspensión definitiva.

Crece importancia de emergentes

Un visible aumento de la cuota de mercado de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y otros mercados emergentes es la tendencia dominante en la industria automotriz, de acuerdo con la Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices 2013 de KPMG.

En el caso de México, que continúa atrayendo inversión extranjera en este sector, se espera que el país tenga la capacidad de producir cuatro millones de autos y se dupliquen los empleos directos e indirectos para 2017.

La encuesta realizada entre 200 directivos del sector de 31 países muestra que seis de cada 10 encuestados declara que aumentará su inversión en los países BRIC, los cuales realizarán casi 50 por ciento de todas las ventas globales de vehículos hasta 2018.

La empresa internacional de consultoría puntualizó que 018. China es el principal destino de las inversiones, seguida de India, Rusia y Brasil.

No sólo se espera un repunte de las ventas de vehículos en estos países, además sus empresas fabricantes tienen en la mira las exportaciones a nuevos mercados en los próximos tres a cinco años, añadió.

Refirió que las mayores oportunidades de crecimiento se dan en Europa del Este y el Sudeste asiático. Además de las exportaciones, se prevé que los fabricantes de países BRIC construirán centros de producción en las proximidades de los mercados occidentales.

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