Pobreza. Dice el coordinador de delegaciones de la Sedesol que les daban más recursos a los municipios que mantenían la pobreza.
Al 60 por ciento de los municipios duranguenses que cumplieron cabalmente en tratar de abatir su nivel de pobreza y marginación, el Gobierno Federal les tuvo que quitar recursos que en suma podrían abarcar los mil millones de pesos.
Pedro de León Mojarro, coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reconoció que esta situación se dio porque los municipios cumplieron su tarea y por ello fueron perjudicados, "ahora sí que por hacer su trabajo les quitaron recursos", comentó.
Pero explica que esto se dio porque así estaban estipuladas las reglas de operación dentro del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FAIS) donde a los municipios que más trabajaron por sacar adelante a sus comunidades, como las reglas de operación señalaban, y que disminuyeron los indicativos de marginación "pues les quitaron recursos", agregó.
"Digamos entonces que se premió la ineficiencia, y se perjudicó a la eficiencia. Si ya se abatió algo la pobreza, te quitan recursos. Entonces para seguir teniendo recursos es mejor seguir teniendo pobreza", agregó el coordinador de delegaciones.
En Durango, de los 39 municipios que lo conforman, cerca de 23 les quitaron recursos que mezclados con otros programas arrojaban una cantidad aproximada de mil millones de pesos que pudieron haberse invertido en estos lugares.
A los municipios que no hicieron la tarea y que en vez de mejorar su nivel de pobreza ésta crecía por la ineficiencia de las autoridades municipales, a ésos les mantuvieron el recurso, no se los quitaron y a algunos les tuvieron que dar un poco más.
Por ello, dijo, las cosas cambian para el ejercicio fiscal 2014 porque ahora se pretende premiar a quien haga mejor la tarea. A los municipios, indicó el funcionario federal, que logren salir adelante y erradicar niveles o indicativos de pobreza, se les otorgará un 20 por ciento más de recursos y los que no hagan nada por salir adelante, se quedarán sin apoyos.