Cumplen. Propietarios de yonkes establecen una relación con el Ayuntamiento para revisar constantemente su documentación.
La tarde del miércoles, el departamento de Protección Civil quitó el sello de clausura a cuatro negocios del giro de yonke, en Madero.
Luego de 15 días de que fueran clausurados alrededor de siete negocios conocidos como yonkes, esto debido a los operativos implementados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación con su similar de nivel Federal en diferentes municipios de la región, los propietarios de dichos negocios solicitaron un acercamiento con el Ayuntamiento y comenzaron los trámites para regularizar la situación de su comercio.
Óscar Perales, jefe del departamento de Ingresos comentó que desde hace una semana, los propietarios de cuatro yonkes que fueron clausurados por el Ejército Mexicano por no contar con la documentación y medidas de seguridad necesarias para su funcionamiento, atendieron cada uno de los puntos básicos par su reapertura.
El pago de una multa por abrir sin documentación legal, el aviso y pago de uso de suelo, predial, licencia de funcionamiento, el registro federal de contribuyentes, y el Estudio de Impacto Ambiental fueron los trámites realizados por los propietarios de los yonkes que ya reabrieron sus puertas la tarde del miércoles.
"La mayoría de los yonkes se ubica sobre la carretera antigua a San Pedro, comentó Óscar Perales, quien señaló que además de realizar el trámite debido para su funcionamiento, se acordó con los propietarios de los yonkes realizar una reunión cada mes para evaluar la situación en la que se encuentran, para evitar que en una nueva revisión de parte de la Secretaría de Seguridad, tanto del Estado como de la Federación, la documentación no se encuentre al día.
Documentos
El proceso de regularización:
⇒ Siete yonkes fueron clausurados en Madero por no contar con la documentación necesaria para su funcionamiento.
⇒ Cuatro de los 7 yonkes clausurados ya atendieron su situación legal y fiscal, por lo que ya abrieron.