Siglo Nuevo

Quitar manchas. ¿Cuáles?

BELLEZA

Quitar manchas. ¿Cuáles?

Quitar manchas. ¿Cuáles?

Dra. Mayela Villarreal Reyes

Si tu piel posee entre sus características una mancha y te has preguntado si será posible eliminarla, debes saber que el primer paso es identificar su procedencia; sólo así descubrirás si se puede ir o no.

Desde el momento en el que nacemos y a lo largo de toda nuestra existencia, la piel puede verse afectada por la presencia de manchas. Las hay claras y oscuras; ‘coquetas’, como los lunares y las pecas; otras más bien desagradables. El motivo por el que llegaron a tu dermis es la clave para descubrir si esas ‘sombras’ de menor o mayor tamaño te acompañarán de forma permanente.

Y es que resulta común que si descubrimos algún tipo de mancha en nuestra piel, o bien si tenemos una desde hace años, un día comencemos a preguntarnos cómo hacer para desaparecerla. En ese caso, lo usual es prestar atención a la publicidad en revistas, televisión o Internet, o bien pedir consejo a algún conocido, o hasta a la empleada del departamento de perfumería. Actuar así es una apuesta, pues quizá lo que nos sugieran o compremos en efecto nos sirva; pero de ser así sólo sería coincidencia pues no todas las manchas tienen el mismo origen y por lo tanto no existe una solución universal.

Idealmente, el primer paso a dar es consultar a un dermatólogo a fin de que sea él quien diagnostique e indique el tratamiento correspondiente. Esto es esencial, pues algunas son indicio de problemas delicados.

En cualquier caso, vale la pena conocer las causas más frecuentes por las cuales surgen las también llamadas discromías.

El famoso paño

Con frecuencia, durante la gestación aparecen manchas en el rostro. Éstas son alteraciones de la pigmentación cutánea y reciben el nombre de cloasma, melasma o paño. Por lo general se localizan en la zona comprendida entre los ojos, la nariz y los pómulos, y su forma se asemeja a unas alas de mariposa. Ocasionalmente cubren además la frente y el área del labio superior. Se producen por el cambio hormonal.

Cuando se presenta en el embarazo, en el 70 por ciento de los casos las manchas brotan durante el cuarto o quinto mes de gravidez y se desvanecen por sí mismas después del parto.

Puede emerger igualmente en mujeres que utilizan anticonceptivos orales; en ese caso, se desvanecerán al cambiar el método.

Los tratamientos para este tipo de mancha son muy limitados e incluso no recomendados, tomando en cuenta que se quitará sola. No hay medida mejor que la prevención, a través de una estricta protección con el uso de bloqueadores solares y sobre todo, haciendo lo posible por evitar la exposición directa al Astro Rey durante el verano (el melasma empeora con el sol). Únicamente en casos muy extremos se aconseja el peeling.

Las de la edad

Con el paso del tiempo y más específicamente a partir de los 45 años de edad, en la mayoría de las personas sale el lentigo, hiperpigmentación causada por la senescencia, etapa en la cual disminuyen los ácidos nucleicos en la piel.

Estas manchas son irregulares, aparecen principalmente en el dorso de las manos y en el rostro, alrededor de los ojos, en el entrecejo y las sienes. En algunos casos brotan a la par en brazos y antebrazos.

La única manera de enfrentarlas es retardar su aparición utilizando cremas humectantes, tomando antioxidantes y aplicando filtro solar.

Metabolismo enfermo

Las llamadas manchas pigmentarias difusas son aquellas provocadas por enfermedades metabólicas o endocrinas, las cuales afectan a la producción de pigmento. Cuando el dermatólogo determina que se trata de marcas de esta clase, lo siguiente es visitar a un endocrinólogo o médico internista, él diagnosticará qué padecimiento ha propiciado esos oscurecimientos en tu piel y cómo combatirlo de fondo.

De genes y factores externos

-A veces las discromías se deben a sustancias acumuladas en la piel, o pueden ser respuesta a una cicatrización.

-Las hipercromías de nacimiento se manifiestan en el cuerpo como zonas más pigmentadas y no cambian de tamaño conforme la persona va creciendo. En ellas no funciona ningún tipo de método para quitarlas.

-Las pecas aparecerán en personas con tendencia familiar. Se llaman también efélides, palabra que viene del griego efe (causa) y helios (sol). Emergen en mejillas, nariz, hombros y espalda; es posible eliminarlas con tratamiento, pero lo usual es que vuelvan a emerger.

-Las queratosis seborreicas son pequeñas placas pigmentadas de tipo costroso y aspecto verrugoso, adquieren un color que varía entre café claro, amarillento y negruzco. Son lesiones benignas (muy frecuentes en ancianos) y salen tanto en la cara como en otras partes corporales, sobre todo en la cabeza. Se tratan de forma efectiva mediante crioterapia (congelándolas con nitrógeno) o con raspadura.

-Las hipercromías atípicas pueden deberse a razones internas como la ingesta de algún medicamento (en cuyo caso al suspenderlo se desvanece la mancha) o la deficiencia de hierro y vitaminas como la A y el complejo B. O externas: accidentes, el uso de pólvora y sustancias que tiñen, y por supuesto la razón número uno: la exposición al sol sin protector. Basta evitar el contacto con la fuente de origen para que desaparezcan en 20 ó 30 días.

-A la vista, los lunares son igualmente un tipo de mancha; al ser muy específicos, delimitados, su erradicación puede efectuarse con una pequeña cirugía.

EN MANOS PROFESIONALES

Una vez que el especialista sabe el porqué de tus manchas, te ayudará a quitarlas (siempre y cuando sean de tipo removible). Existen cremas con hidroquinona, con ácido retinoico, con ácido hialurónico, tratamiento con láser, exfoliaciones, peeling, microdermoabrasión, entre otras alternativas. Al dermatólogo le corresponde decidir cuál es la mejor opción en cada caso.

La mayoría de las personas se siente incómoda al detectar manchas en su piel y busca desaparecerla rápidamente con un tratamiento mágico-milagroso. Pero no funciona así, cada mancha es un caso y de poder removerse, hay un tiempo y tratamiento diferente para su conseguirlo.

Sin ánimo de escandalizar, es preciso mencionar que más allá de lo estético la presencia de una mancha puede significar un riesgo para tu salud, por ello hacemos hincapié en la trascendencia de un diagnóstico temprano, sobre todo para descartar un cáncer de piel.

Si tienes una marca oscura y deseas eliminarla no te dejes llevar por la publicidad; en el mercado hay numerosas cremas desmanchadoras y muchas de ellas no funcionan, mientras otras no deberían usarse sin supervisión profesional, pues podrían agravar el problema.

Correo-e: hebe.medicina.estetica@gmail.com

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Quitar manchas. ¿Cuáles?

Clasificados

ID: 847215

elsiglo.mx