Pasarán algunos años para que la piel de los seres humanos se adapte a las condiciones climáticas que ha generado la contaminación ambiental, por lo que en el caso de las temporadas de calor, es importante tomar medidas para prevenir daños y lesiones. ARCHIVO
La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a proteger su piel de la intensa radiación solar que azota al estado de Aguascalientes, que es mucho más intensa que hace una década.
La protección debe estar basada en la utilización de bloqueadores solares, hidratación con dos o tres litros de agua al día y una alimentación que incluya todos los grupos de alimentos para fortalecer al que se considera el órgano más grande del cuerpo -la piel.
La directora del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, Josefina Rodal Díaz, explicó que pasarán algunos años para que la piel de los seres humanos se adapte a las condiciones climáticas que ha generado la contaminación ambiental, por lo que en el caso de las temporadas de calor, es importante tomar medidas para prevenir daños y lesiones.
Consideró que también se debe evitar estar a la intemperie entre las 10:00 y las 16:00 horas y, en casos necesario, procurar que no sea por más de una hora. La frecuencia y tiempo de exposición, dijo, son determinantes, por lo que se deben evitar excesos.
Destacó que el abuso y la falta de protección pueden provocar daños como deshidratación, quemaduras, lesiones permanentes e incluso cáncer en la piel. De ahí la importancia de tomar medidas preventivas, sobre todo en niños y adultos mayores.
Rodal Díaz detalló que el uso de lámparas, cámaras de bronceado y algunas causas hereditarias se suman a los daños que provoca la sobreexposición al sol, incrementando así la posibilidad de desarrollar alguna enfermedad.
El área médica, por su parte, informó que si bien la incidencia de cáncer en la piel no ha crecido, es importante saber cómo prevenirlo, dado que la tolerancia de la piel es muy baja ante la intensidad de los rayos solares.
Por lo anterior, los expertos recomiendan estar atentos a los signos y síntomas de este padecimiento que se manifiesta en puntos específicos de la piel con cambios de color y temperatura, presencia de lesiones, inflamación, dolor y/o deformaciones locales.
La parte del cuerpo más vulnerable al cáncer de piel es la cara, ocupando la mayor incidencia en niños y adultos mayores. En personas jóvenes, éste puede presentarse también en cuello y extremidades.
En caso de identificar algún síntoma, es necesario acudir al médico para que determine si se trata de una neoplasia maligna o algún otro padecimiento dermatológico. El uso de remedios caseros puede agudizar la enfermedad y hacer más difícil la curación, por lo se deben evitar ajo, limón y otras sustancias no recomendadas por el médico.