Afectación. Para la siembra del chile, los efectos de la alta radiación solar han empezado a perjudicar la siembra de chile.
Raúl Piedra Macías, alcalde de Poanas señala que la radiación solar ya está afectando las siembras, sobre todo la de chile; los efectos de estas altas temperaturas están perjudicando, de ahí que es necesaria la construcción de macrotúneles.
Explicó que los productores de chile están buscando la manera de evitar que estas radiaciones solares, que cada año son más fuertes, lleguen a perjudicar sus cosechas.
Por eso, se ha buscado apoyo para la construcción de infraestructura como los macrotúneles para siembras con dos fines: el primero, proteger la cosecha de los rayos solares y la radiación solar, y por otro lado, aumentar la producción.
"Esta infraestructura nos sirve porque ayuda a evitar la radiación directa, pero también, al proteger la mata de chile del sol, sirve para aplicar sistemas de riego más eficaces y lograr una producción de hasta tres o cuatro veces mayor a la producción normal que se ha venido dando año tras año", detalló.
Aclaró que no se trata de invernaderos, porque éstos son más elevados; los macrotúneles tienen de altura un metro con 50 centímetros, son bajitos y tienen el acceso libre de aire por los cuatro lados, sólo protege la siembra del sol y de posibles granizadas, señaló el alcalde.
Peligro para el cultivo
La radiación solar comienza a afectar los cultivos.
⇒ Los plantíos de chile son los más afectados por este problema.
⇒ Por esa razón, buscan apoyo para la creación de macrotúneles.
⇒ Este tipo de infraestructura además ayudará a tener una mayor producción.