Manifestación. En protesta por la detención de varios de sus compañeros, integrantes de la CETEG se movilizaron de su plantón a la Procuraduría Estatal para exigir su liberación. Las instalaciones fueron resguardadas por elementos de la Policía Estatal.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que si no tienen respuesta favorable de las autoridades federales, a sus demandas, radicalizarán sus acciones.
El magisterio disidente advirtió al subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, que de no obtener una respuesta a la brevedad, el movimiento se volvería más radical.
"La Ciudad de México tendría complicaciones por las marchas, tendríamos presencia en embajadas, en instituciones y oficinas de gobierno con características que nos llaman la atención como para poder hacer una visita ahí", comentó Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de la CNTE en Michoacán.
El magisterio disidente presumió que a la mesa de negociaciones con las autoridades federales se incorporaron los maestros de Guerrero. Sin embargo, a la reunión sólo asistió Manuel Rodríguez de la sección 14. No llegó el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Minervino Morán, ni Gonzalo Juárez, quienes anunciaron que participarían.
Los maestros entregaron a Miranda, un documento denominado "Hacia la Educación que Necesitamos los Mexicanos", en donde exponen una contrapropuesta a la reforma educativa.
Demandan la abrogación de las reformas hechas a los artículos 3 y 73 de la Constitución e iniciar un debate nacional y popular sobre la situación de la educación pública y las medidas, para mejorarla y fortalecerla. Acordaron volver a dialogar el 8 de mayo.
VAN A PENALES FEDERALES MIEMBROS DE LA CETEG
Tras la jornada de agresiones contra Casa Guerrero e instituciones estatales, la Procuraduría General de Justicia (PGJE) cumplió con las órdenes de aprehensión contra integrantes de la CETEG y detuvo a cuatro maestros que fueron trasladados a penales federales de Nayarit y Veracruz.
En dos operativos, uno en Tixtla y otro en esta capital, la Policía Ministerial capturó a los maestros Genaro Guevara, miembro de la comisión política de gestión laboral de la CETEG, quien supuestamente marchaba disfrazado de calavera y con un hacha; José Lucas Juárez, empleado de intendencia de una escuela de la zona centro; Césareo Rosendo Feliciano, ex líder delegacional de la CETEG, y al docente Mauro Lázaro García.
En un comunicado, la PGJE informó que se les investiga como presuntos responsables de la comisión de los delitos de sedición, motín, terrorismo y daños en diversos eventos durante el conflicto magisterial.
El artículo 234 del Código Penal de Guerrero señala que la pena por el delito de terrorismo va de tres y 30 años de cárcel; no alcanzan libertad bajo fianza.
El director de la Policía Ministerial de Guerrero, general Marcos Esteban Juárez, dijo que los maestros cetegistas fueron trasladados a penales federales de Veracruz y Nayarit, porque las autoridades locales acordaron sacarlos del estado para evitar enfrentamientos.
Armados con palos, tubos y resorteras los cetegistas salieron de su plantón a las 16:00, tiempo del Centro, como primera reacción tras las detenciones, se movilizaron por la lateral de la Autopista del Sol hasta la sede de la Procuraduría donde amagaron con instalar un plantón.
Hasta anoche se encontraban en asamblea donde definían las acciones y las vías legales para defender a los detenidos.
Eligen a presidenta del INEE
La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) determinó que la investigadora Silvia Schmelkes, de la Universidad Iberoamericana, se convierta en la primera presidenta del organismo autónomo.
La especialista en la investigación educativa estará al frente del INEE para el periodo 2013-2017. Silvia Schmelkes fue coordinadora general de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox.
La nueva presidenta del organismo es socióloga con maestría en Investigación Educativa y es investigadora del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Sus cargos más recientes son: coordinadora general de Educación Intercultural y Bilingüe, en la Secretaría de Educación Pública, de 2001 a 2007, y a partir de 2007 fue la directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana.