El tenista español Rafael Nadal celebra su victoria ante el argentino Diego Schwartzman por 6-2 y 6-2 ayer, durante el segundo día del Abierto Mexicano de Tenis que se desarrolla en el puerto mexicano de Acapulco. (EFE)
El guión se cumplió tal y como estaba escrito.
Rafael Nadal, número cinco del mundo, ya está en la segunda ronda del Abierto Mexicano de Tenis.
Ante un estadio que se le entregó por completo, el mallorquín no tuvo que emplearse a fondo e incluso se dio el lujo de cometer algunos errores no forzados en su victoria sobre el jovencito argentino Diego Schwartzman -157 de la clasificación- con parciales de 6-2 y 6-2.
Desde su ingreso al estadio principal del complejo Mextenis, Nadal fue aclamado al estilo rockstar. "Welcome to the Jungle" de Guns N' Roses y "Vértigo" de U2 acompañaron sus peloteos previos al inicio del partido que inició a las 21:11 horas.
La estrella mediática del torneo comenzó titubeante el primer set e incluso envió un par de pelotas al público. Ante la sorpresa de los asistentes, Diego se agenció el primer game del partido y dejó en cero a Rafa, quien usó un vendaje en la rodilla izquierda, pero poco a poco recuperó el ritmo y ofreció algunas pinceladas de su mejor tenis.
Con gritos de "¡Rafa, Rafa, eres el mejor!" y "¡Vamos Nadal!", el seleccionado Copa Davis español fue de menos a más ante un rival con más fondo físico, pero muy nervioso.
El jugador de 1.85 metros, sólo perdió tres puntos a partir de entonces. Aunque Diego le salió respondón con algunos tiros a la línea, el segundo sembrado del torneo finiquitó el primer set, en 28 minutos.
Schwartzman logró el primer game del segundo set y estuvo cerca de romperle el servicio a Nadal. Su osadía le valió el apoyo de los aficionados por algunos minutos. "¡Vamos Diego, tú puedes!", le gritaron.
Pero el cuento de hadas no se concretó para el argentino, quien finalmente logró romperle el servicio a Nadal. El pase a la segunda ronda del ex número uno del mundo se concretó, con esa potente zurda, en una hora y nueve minutos.
El siguiente rival del español será el también argentino Martín Alund, quien derrotó el lunes pasado al mexicano Daniel Garza.
Polémica por superficie
El cambio de superficie del Abierto Mexicano de Tenis ha causado reacciones encontradas entre los jugadores. Aunque algunos consideran benéfica la modificación, otros piensan que el certamen perderá su esencia con la cancha dura.
“A mí me parece muy bien. Acapulco es el mejor torneo de Latinoamérica y no creo que eso cambie por dejar de realizarse en arcilla. Si las cosas salen bien podría ser el primer paso para, en unos años más, aspirar a convertirse en un Masters 1000. En lo personal me gustaría regresar en 2014 y ser testigo de la modificación”, dijo el español Pablo Andújar.
El Abierto mexicano se despide este año de la superficie de arcilla para atraer a jugadores de mejor ranking, quienes han preferido jugar en Dubai.