Críticas. Mariano Rajoy, presidente de España, recibió consejos de José María Aznar.
El expresidente del gobierno español, José María Aznar, afirmó que el gobierno de Mariano Rajoy debe liderar el proyecto que afronte el interés independentista en Cataluña, que consideró "el mayor desafío de España en mucho tiempo".
En declaraciones al suplemento dominical XLSemanal, del diario ABC, el exmandatario (1996-2004) habló del plan secesionista del gobierno de Cataluña, al noreste de España, y descartó la independencia porque "España no se va a romper".
"Esta es una situación grave y lo que yo estoy diciendo es que corresponde al gobierno liderar la respuesta. No basta con que el gobierno sea aliado de todo aquel que se enfrente con esa posición secesionista", abundó.
Refirió que esa respuesta se debe explicar "y se ha de saber cómo se puede afrontar, porque se puede, se debe y se tiene que afrontar; y, además, se puede, se debe y se tiene que ganar. España no se va a romper, pero algunos van a llevar a Cataluña al desastre; y eso también hay que evitarlo".
El desafío independentista en Cataluña implica "la ruptura del pacto constitucional y la ruptura de la convivencia entre españoles".
"No se puede negociar la existencia de un país, eso es innegociable", lo que muestra que "las reglas democráticas y del Estado de Derecho las olvidan algunos con demasiada facilidad".
"Si yo tengo algo que decir, lo digo y Mariano Rajoy, que es el presidente del gobierno actual, sabe muy bien lo que yo pienso", enfatizó.