La nómina municipal sufrirá un recorte considerable en 2014. Según el Presupuesto de Egresos, serán 155 millones menos, equivalente a un 25 por ciento y con el mismo porcentaje de reducción de empleados.
De los 600 millones de pesos con que cerrará este rubro la actual administración, bajará a 445 millones de pesos a ejercerse durante 2014.
Ayer fue presentado el proyecto de Presupuesto de Egresos 2014 por el tesorero municipal entrante, Enrique Mota, a los integrantes de la comisión de Hacienda y Cuenta Pública que lo aprobaron por mayoría de votos.
La próxima administración municipal ejercerá un Presupuesto de Egresos de mil 573 millones de pesos en el primer año. En marzo, tendrá un ajuste a la alza, de acuerdo con las variables que se registren.
Será aplicado en seis ejes principales: Gobierno eficaz, con 575 millones de pesos; Infraestructura y servicios públicos, con 499 millones; Seguridad pública y prevención del delito tendrá 213 millones; Desarrollo social, 200 millones; Desarrollo económico, 44 millones, y Agua y medio ambiente, 40 millones de pesos.
La característica principal de este presupuesto, según Mota, es que "se fortalecerá la transparencia en materia de rendición de cuentas, ya que será ejercido por programas y no por dependencias; queremos fortalecer la relación ciudadana".
Explicó que el presupuesto por programas se va a incorporar al sitio oficial del Ayuntamiento de Torreón (www.torreon.gob.mx), "para que todos los ciudadanos puedan conocer en tiempo real los avances físicos y financieros de cada uno de los programas".
Además, dijo que se elimina la centralización de los recursos públicos que antes tenía la Tesorería Municipal.
