Investigación. Fiscalía asegura que sus ingresos como servidor público no justifican los más de 2 millones de dólares depositados.
Jorge Torres López, exgobernador interino de Coahuila tras la renuncia de Humberto Moreira, lavó dinero desviado del erario, y luego mintió a banqueros y autoridades estadounidenses para ocultar sus maniobras.
Lo anterior afirmó el Departamento de Justicia de ese país, al rechazar la petición de Torres López a una juez federal de Corpus Christi para descongelar 2.3 millones de dólares que depositó en 2008 en una cuenta de Bermudas.
"Las múltiples declaraciones de Torres y su cómplice Héctor Javier Villarreal sustentan la creencia razonable de que la cuenta que se busca decomisar tiene dinero que no pertenecía legal o legítimamente a Torres, cuyos ingresos como servidor público no justifican los más de 2 millones de dólares depositados", afirmó la Fiscalía en un escrito del 14 de noviembre.
Agrega que Torres mintió a ejecutivos de JP Morgan Chase e Inter National Bank sobre sus actividades y sobre el origen del dinero, exigió que no se le enviaran estados de cuenta, y preguntó si era posible no dejar rastro de sus transacciones.
Tony Canales, abogado de Torres, afirmó ante la Corte que su cliente no ha sido acusado por delito alguno en México o en Estados Unidos, y que en realidad, las autoridades no tienen elementos para probar en un juicio el origen del dinero.
La juez Janice Ellington aún no ha fijado fecha de audiencia para resolver la solicitud de desechamiento de Torres López. Si no prospera esta petición, habrá un juicio civil para determinar si el dinero debe ser decomisado.
Edil de León recibirá más de 137 mil de aguinaldo
Existen acusaciones de que habrá reparto de cuotas en el nombramiento de los integrantes del IFAI.
"Con el mecanismo de designación de los comisionados sigue el reparto de poder a través de las cuotas a favor de los partidos mayoritarios, lo que implica una simulación de autonomía. "Los órganos autónomos estructurados de esta manera carecen de legitimidad democrática", dijo el petista José Alberto Benavides.
Cuestionó que el Jurídico del Gobierno federal pueda controvertir las decisiones del IFAI, pues consideró que es un elemento que pone trabas a la transparencia que se pretende garantizar.
Ricardo Mejía aseveró que la forma para nombrar a los comisionados seguirá privilegiando el reparto de cuotas partidistas.
La alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello obtendrá en diciembre próximo un aguinaldo de 137 mil 423 pesos de acuerdo a documentos del ayuntamiento de León que abarca del año 2012 al 2015.
Botello Santibáñez, quien viajó a Las Vegas el pasado viernes 22 de noviembre para asistir al concierto del cantante canadiense Michael Bublé, cuenta con un sueldo bruto mensual de 100 mil 554 pesos y 8 mil 678 pesos de prestaciones. Las deducciones de su sueldo bruto son de 32 mil 139 pesos lo cual, la deja con un salario neto de 68 mil 414 pesos.
Ante las críticas que recibió por su viaje en jet privado a los Estados Unidos, la presidenta municipal declaró que gracias a que cuenta con dos despachos jurídicos tiene para pagar dicho viaje y más.