La familia del niño de siete años muerto por sufrir “bullying” en el municipio de Unión de San Antonio, en la zona de Los Altos de Jalisco, ratificó la queja que inició por oficio la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
En entrevista, el titular de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, informó que el organismo investiga omisiones o acciones de maestros o directivos de la escuela primaria Valentín Gómez Farías.
"Hemos aperturado sin necesidad de que viniera alguna persona a quejarse, ya hay por ahí la ratificación de un familiar que se está dando en estos momentos, pero la comisión actuó desde el mismo momento con el ánimo de investigar si las autoridades educativas generaron algún acto o alguna omisión que haya podido propiciar la violación de derechos humanos en perjuicio de este niño que perdió la vida", explicó.
Álvarez Cibrián puntualizó esta tarde que aún no se puede determinar la responsabilidad de algún servidor público por la violencia que haya sufrido el menor Jonathan "N", quien falleció en el hospital pediátrico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, por complicaciones derivadas presuntamente por el hundimiento de su cabeza en un retrete de la escuela en la que estudiaba, provocado al parecer por un alumno de 13 años.
"Es parte de lo que vamos a investigar, no podemos anticipar tampoco de que exista la responsabilidad de algún servidor público en particular, pero es parte de lo que tendremos que investigar, para eso vamos a adentrarnos en todo lo que compete, a pedir la información justificada de las autoridades", indicó.
Entre tanto, el ombudsman jalisciense anunció que dictarán medidas cautelares para que se prevengan más casos de “bullying” en ese plantel.
"Vamos a dictar las medidas cautelares para que los demás niños tengan precisamente esa seguridad y estén libres de cualquier agresión de sus propios compañeros, que tomen las providencias y las medidas cautelares necesarias las autoridades para evitar que este tipo de acontecimientos se pueda volver a repetir en ese establecimiento educativo", concluyó.
Por otra parte, el organismo estatal ya turnó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la queja que presentó la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos en favor de la familia del menor y contra el IMSS, por presuntas omisiones en la atención médica hacia la víctima.