Integrantes del Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) del grupo contrario a la rectora Esther Orozco ratificaron la revocación de la académica al frente de la institución.
A pesar de haber sido suspendidos por la Contraloría de la Universidad por presuntamente ejercer funciones que no les corresponden, 26 consejeros de los 50 reiteraron la decisión de desplazar a Orozco de su cargo, en una sesión realizada en el plantel Centro Histórico de la UACM.
Para esta tarde de martes, se tiene programado el inicio del procedimiento de revocación para que el jueves o viernes se nombre a un rector interino, informaron los consejeros que ratificaron la decisión.
Paralelamente, funcionarios de la UACM afines a Orozco anunciaron en conferencia de prensa que la suspensión de los consejeros se mantiene firme y que el procedimiento continúa.
La contralora de la UACM, Verónica Cuenca; el abogado general, José de Jesús Izquierdo, y el secretario técnico del Consejo Universitario, Carlos Arriaga, reiteraron que el único consejo válido es el del 22 de agosto y que la rectora Esther Orozco sigue en funciones.
Se prevé que la próxima semana se llame a audiencia a los profesores suspendidos como consejeros para que presenten alegatos.
El abogado general dijo que de demostrarse su responsabilidad en las presuntas acciones ilegales que cometieron -asumirse como consejeros-, en 30 días se podría rescindir el contrato de los académicos.