El pleno del Senado de la República ratificará este mediodía a Monte Alejandro Rubido como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el extitular del Cisen, quien fue avalado ayer martes por la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara alta.
La gaceta del Senado establece en el orden del día el nombramiento que envió el pasado jueves el presidente, Enrique Peña Nieto.
Ayer martes, Rubido reconoció que para el mes de octubre no se tendrá una certificación total de los cuerpos policíacos que operan en nuestro país.
Al comparecer ante la comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, Rubido García adelantó que para el mes de octubre, si acaso, se tendrán certificados sólo a los mandos que encabezan las corporaciones policíacas.
"Es complicado llegar hasta finales del mes de octubre -como lo definió la modificación al artículo tercero transitorio de la Ley General del Sistema -que aquí se hizo-, con la evaluación de todos los policías. Tengo que ser muy objetivo en ese sentido, pero sí aspiramos a que cuando menos aquellos que tienen mando sean plenamente evaluados".
El pasado mes de diciembre, el Senado amplió 10 meses (octubre 2013) el lapso para que los más de 130 mil policías estatales y municipales avalaran las pruebas de confianza y certificación en los centros destinados para ese fin.