La Fiscalía de Colombia reabrió la investigación contra el ex presidente Alvaro Uribe Vélez por sus presuntos nexos con paramilitares cuando ejerció como gobernador de Antioquia en la década de los años 90.
La decisión la tomó la Fiscalía Sexta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, la cual investiga los supuestos vínculos del ex mandatario colombiano (2002-2010) con las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En un comunicado, el abogado del ex jefe de Estado, Jaime Granados, rechazó la reapertura de la investigación tras negar que su cliente "haya promovido la delincuencia", como afirman antiguos paramilitares.
Según el ex integrante de las AUC Juan Guillermo Monsalve, Uribe Vélez ayudó como gobernador (1994-1997) a crear el paramilitar Bloque Metro y fue miembro activo de uno de los grupos que delinquió en la zona por esos años.
El informante, quien dijo haber trabajado en una finca de propiedad de la familia del ex mandatario, incluso fue mucho más allá al afirmar que los hermanos de Uribe Vélez formaron parte de la organización armada ilegal.
"Sin conocer el soporte de la providencia, me causa profunda sorpresa lo decidido por el ente investigador", sostuvo el abogado Granados en la nota que dirigió este martes a los medios de comunicación locales.
Consideró que las acusaciones sólo buscan "el desprestigio" de su cliente y están guiadas por "oscuros intereses" de personas que intentan conseguir con "mentiras" beneficios judiciales por colaboración.
Granados calificó en el comunicado como "absurdo sostener que él (Uribe Vélez) haya promovido la delincuencia, cuando a lo largo de toda su carrera política se dedicó a combatirla".