Con una inversión de 30 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reabrió el Puente Papagayo luego de que fue destrozado por las fuertes corrientes del río Papagayo durante las lluvias de la tormenta tropical “Manuel”.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, acompañado por el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, informó, que este puente, ubicado en el tramo Tierra Colorada-Acapulco, se reconstruyó sólo en cinco semanas y se encuentra ubicado en el kilómetro 71+850 de la carretera federal Chilpancingo- Acapulco.
"Debido a que estos arcos no sufrieron daños, se tomó la decisión de reconstruir el puente con una estructura similar a la anterior, pero fue reforzada en los apoyos. El Papagayo Uno está constituido por cinco arcos de concreto reforzado, con una longitud de 159.7 metros y un ancho de 8.2 metros", dijo.
Agregó que el Puente Papagayo Uno une a Chilpancingo con Acapulco por la carretera libre.
Señaló que por los desastres provocados por los fenómenos naturales reportados en septiembre, 57 carreteras federales quedaron dañadas de un total de 141 que hay en el territorio nacional y al día de hoy, sólo quedan cuatro pasos provisionales.
Durante entrevista dio a conocer que 500 comunidades de la región de La Montaña quedaron incomunicadas. De éstas, 300 ya tienen conectividad, mientras que en otras 200 comunidades se está trabajando para recuperar la conectividad y aclaró que no son carreteras federales y será en un periodo de 50 días cuando se pueda restablecer toda la conectividad.
Por último, el titular de la SCT dijo que se estima que para la reconstrucción de la red carretera dañada por la tormenta tropical “Manuel” se requerirá de 4 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil serán para rehabilitar carreteras federales y mil millones más para mejoras carreteras .
También anunció la conectividad en Guerrero de la red de fibra óptica de internet para escuelas públicas y hospitales.