En los próximos días se van a reactivar los trabajos correspondientes a obras que quedaron pendientes por continuar en 2012, luego del recorte presupuestal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a Durango.
Al informar lo anterior, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, César Guillermo Rodríguez Salazar, refirió que luego de las gestiones emprendidas se pudieron recuperar los 80 millones de pesos que se recortaron el año pasado, mismos que se incluyeron dentro del presupuesto 2013 y que servirán para pagar un adeudo que se tenía con las empresas constructoras.
En este sentido, dijo que se rectivarán las obras de la carretera Durango-Guadalajara y algunos caminos en Mezquital y Pueblo Nuevo.
Adicionalmente, ya fueron radicados 20 millones de pesos de la Comisión Nacional del Agua, mismos que se utilizarán para realizar estudios que quedaron pendientes por hacer en 2012.
El compromiso es que, conforme avance el presupuesto, se asignen 50 millones de pesos más, para dar continuidad a obras de infraestructura hidráulica y otros estudios.
El entrevistado comentó que por primera vez en esta administración, se van a firmar en los próximos días convenios de reasignación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con lo que se podrá ejercer buena parte del presupuesto por parte del Gobierno del Estado.
También está pendiente por firmar el convenio con la Secretaría de Turismo (Sectur) para la reasignación de un paquete de obras para la Zona Centro de la ciudad.
Finalmente, el titular de la Secope indicó que esta semana se abrirán los procesos de licitación de varios proyectos para aplicar 300 millones de pesos en las obras del 450 aniversario.
Es de recordar que el Gobierno del Estado solicitó a Banobras un crédito por 300 millones de pesos para dichas obras conmemorativas.