Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reafirma Arzate inocencia: fiscalía busca reabir el caso

Feliz. Israel Arzate Meléndez, uno de los presuntos responsables de la matanza de Villas de Salvárcar, ofrece una conferencia de prensa, luego de que la Suprema Corte ordenó su libertad inmediata.

Feliz. Israel Arzate Meléndez, uno de los presuntos responsables de la matanza de Villas de Salvárcar, ofrece una conferencia de prensa, luego de que la Suprema Corte ordenó su libertad inmediata.

AGENCIAS

Mientras Israel Arzate Meléndez aseguró que no será con "chivos expiatorios" como se haga justicia a las familias de los jóvenes asesinados en Villas de Salvácar, Chihuahua, la fiscalía de ese estado busca reabrir el caso en su contra por el múltiple homicidio ocurrido en 2010.

En conferencia de prensa, en el Distrito Federal, Arzate Meléndez lamentó que fuera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no las autoridades de Chihuahua quienes ordenaron su liberación tras cuatro años de haber sido encarcelado acusado del asesinato de 15 jóvenes.

"La Suprema Corte demostró lo que ninguna de las autoridades de Ciudad Juárez, ni de Chihuahua quiso hacer, no quisieron hacer su trabajo, no quisieron investigar, quisieron agarrar a un inocente convirtiéndolo en culpable, criminalizándome en los medios, dijo.

Acompañado por su madre, Guadalupe Meléndez, así como de organizaciones defensoras de derechos humanos, reiteró que desde el momento de su detención sostuvo su inocencia y fue justamente hasta que fue torturado que aceptó la versión de sus captores.

Arzate Meléndez dijo que la justicia que obtuvo al recuperar su libertad, también lo es para las víctimas de la masacre de Villas de Salvárcar, y son ahora ellos quienes deben exigir a las autoridades hagan justicia sobre el caso y encuentren a los verdaderos responsables "porque con chivos expiatorios no van a tener justicia."

Guadalupe Meléndez lamentó la muerte de los jóvenes ocurrida en el año 2010, pero aclaró que no podía haber justicia acusando a un inocente. "A las familias de (las víctimas) de Villas de Salvárcar les digo que comparto su exigencia de justicia, es la misma que yo he realizado durante cuatro años por mi hijo. Israel y yo no tenemos ningún rencor con las familias que creen que él es culpable, les pedimos que sigan exigiendo justicia, pero no a costa de un inocente".

Así mismo Santiago González Reyes, integrante de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, organización que junto al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Centro Juárez de Apoyo al Migrante, estuvieron a cargo de la defensa de Arzate, lamentó que las autoridades de Chihuahua demeriten el fallo de la SCJN.

"Lo que optan es por descalificarla, por demeritar y sentirse agraviados por una resolución de esta envergadura", expresó.

En Chihuahua, el fiscal general de la entidad, Jorge González Nicolás, anunció que buscarán reabrir el proceso contra Arzate, por el homicidio múltiple de Villas de Salvárcar, ya que hay pruebas para señalar su responsabilidad.

Aseguró que la liberación de Arzate no demuestra su inocencia sino que obedeció a fallas en el debido proceso, por lo que acataron la resolución de la Suprema Corte y liberaron al detenido.

Reiteró en esta liberación no fue por su inocencia sino por la tortura que recibió por parte del Ejército Mexicano cuando se logró su detención en 2010, pero la Ministerio Público apelará por las pruebas levantadas de parte de testigos y familiares.

Leer más de Nacional

Escrito en: matanza salvarcar

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Feliz. Israel Arzate Meléndez, uno de los presuntos responsables de la matanza de Villas de Salvárcar, ofrece una conferencia de prensa, luego de que la Suprema Corte ordenó su libertad inmediata.

Clasificados

ID: 931220

elsiglo.mx