En los últimos nueve meses se han realizado tres cortes en la recaudación de recursos para la continuidad del Programa Irritila en toda la Comarca Lagunera, tanto por parte de la ciudadanía como con la aportación de las empresas que se hagan comprometido con el proyecto.
En estos tres cortes el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) recaudó un total de 138 mil 024 pesos; mediante el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) se recaudó la cantidad de 56 mil 304 pesos, mientras que en el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) se logró un aproximado de 80 mil 189 pesos.
Cabe destacar que el último corte del SIDEAPA no ha sido entregado debido a la cuestión del proceso electoral, ya que la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza, tiene la intención de realizar la aportación de manera pública, sin embargo, el monto aproximado es de 30 mil pesos.
El presidente de la Comisión Cuenca Alto Nazas, A.C., Roberto Muñoz del Río, destacó que si bien ha sido poco lo recaudado, las aportaciones han ido en aumento, por lo que con el apoyo de la ciudadanía en este período se recaudó un total de 274 mil 527 pesos.