Al menos 17 reos fueron trasladados del penal localizado en el municipio de Miahuatlán hacia el Penal Central de Ixcotel, luego de un cateo realizado a este centro penitenciario, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
De acuerdo con el reporte de la dependencia, el operativo denominado “Saturno VI” se realizó “con la finalidad de mantener el orden al interior de los centros penitenciarios de la entidad y proteger los derechos humanos de los reclusos y sus familias”.
“El dispositivo de seguridad fue conformado por elementos de la Policía Federal, Ejército mexicano, Policía Estatal, Seguridad Penitenciaria, agentes del Ministerio Público, personal médico y paramédico, así como visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Indicó que durante el operativo fueron identificados 17 internos que pretendían establecer un sistema de autogobierno en dicho complejo, “motivo por el cual, para evitar sucesos violentos, fue necesario realizar su traslado a la Penitenciaría Central del Estado”, localizada en la agencia de Santa María Ixcotel.
De igual forma, precisó que derivado de este operativo se realizaron decomisos de 64 lesnas o puntas, 33 navajas hechizas, 18 tablillas, 14 espejos, cinco pinzas, ocho tijeras, un DVD, una grabadora, una radio digital, dos planchas, dos martillos y cuatro botes de pegamento blanco, entre otros objetos.