La Dirección General de Autotransporte del Estado de Durango, realiza en Gómez Palacio entre sus diferentes operativos, el de revisión de la emisión de contaminantes por parte de los autobuses del servicio público y taxis, mismos que son importantes para contribuir a la preservación del medio ambiente. Así lo señaló el titular de la dependencia, Juan Manuel González Alonso y agregó que se revisan este tipo de vehículos que prestan el servicio público de transporte, a fin de evitar que se emita una cantidad más grande de gases contaminantes en el entorno.
Destacó que los especialistas en los temas de la ecología y medio ambiente en la región, han destacado que La Laguna en toda su Zona Metropolitana presenta un fuerte problema de contaminación así como una fuerte depredación en su ecosistema, poniendo en riesgo la permanencia de la población.
Estos operativos son diarios y constantes, donde el personal detecta los vehículos presenten alguna anomalía, siendo de las principales la emisión humo negro.