Con el objetivo de dar seguimiento a los avances de la modernización del trasporte denominado “Saltibus”, varios organismos ciudadanos realizaron la XII Asamblea Ciudadana, en la cual presentaron un Proyecto Ciudadano de Seguimiento.
Integrantes de los organismos civiles Alianza Cívica, Ciudadanos por Coahuila, Cruzada por la Legalidad y el Colegio Coahuilense de Ciencias Jurídicas y Forenses, organizaron una vez más una audiencia pública con el director del Instituto Municipal del Transporte, Héctor Gutiérrez Cabello, a quien le realizaron nuevas propuestas.
Nelly Herrera integrante de Alianza Cívica presentó el Proyecto Ciudadano de Seguimiento, en el cual incluyeron aspectos como la observancia del desarrollo de los cursos de capacitación a los operadores, el seguimiento de la instalación de las rutas troncales y alimentadoras, así como el análisis del decreto de Creación del Instituto.
Alejandro Esparza, integrante de Ciudadanos por Coahuila, puntualizó la necesidad de respetar el principio sobre la publicidad del sistema.
“En el nuevo sistema no se ha cumplido a cabalidad el deber de información y lo que ha ocasionado es más confusión y molestia a la ciudadanía, pues para la autoridad es muy fácil aumentar tarifas para que los concesionarios puedan operar su negocio, pero sin obtener de manera inmediata el beneficio prometido”, resaltó.
Por su parte Héctor Gutiérrez presentó el estudio del transporte que fue desarrollado durante la administración de Jorge Torres López en la alcaldía de Saltillo, el cual fue retomado por la administración de Jericó Abramo Masso.
Cabe informar que la Asamblea Ciudadana ha sido resultado de una serie de acciones, entre las cuales destacan la realización de una consulta ciudadana sobre el nuevo sistema, así como la realización de audiencias públicas con la Dirección del Instituto Municipal del Transporte.