Problema ambiental. Algunas de las pozas de Cuatrociénegas ya se han secado o están a punto de secarse.
Con la finalidad de diagnosticar el tipo de biodiversidad y generar una estrategia estatal de conservación, la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) realizarán un estudio ambiental en el estado de Coahuila.
Según la coordinadora de Estrategias de Biodiversidad y Cooperación Internacional de la Conabio, Andrea Cruz, se está trabajando con 24 entidades del país y el Distrito Federal con el propósito de identificar los vacíos existentes sobre su conocimiento.
"Buscamos identificar cuáles son las oportunidades de uso sustentable y así poder elaborar un estrategia de conservación".
Informó que Coahuila podría estar presentando problemáticas de pérdida de hábitat y de cambio de uso de suelo.
"Es un proceso que lleva mucho tiempo debido a la intervención de los expertos en la materia, pues participarán más de 40 especialistas del país y extranjeros".
Informó que se tienen 10 estudios concluidos, por lo que restan 14 entidades más por analizar.
Agregó que los estudios a nivel mundial han identificado nueve procesos, entre los cuales destacan el cambio climático, la biodiversidad y la contaminación por nitrógeno, mismos que han sobrepasado los límites permisibles.
"Entre las causas de pérdida de biodiversidad se encuentra la urbanización y el crecimiento de la frontera agrícola ganadera", dijo.
Añadió que las especies exóticas invasoras son la segunda causa de preocupación más importante, la cual se traduce en pérdida de biodiversidad, ya que terminan compitiendo con las nativas.
Estudio
Buscan realizar una estrategia estatal de conservación ambiental.
⇒ Se hará un estudio en Coahuila.
⇒ Además de otras 24 entidades del país y el DF.
⇒ Habrá 40 especialistas.