El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila llama a la población femenina a realizarse los exámenes que permiten detectar de manera oportuna el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama.
Durante la semana del 3 al 8 de junio se realizará una Jornada Intensiva de Detección de Cáncer en la Mujer en todas las unidades del IMSS.
Francisco Durán, especialista en epidemiología del IMSS, sostiene que invertir una hora cada año en los exámenes de detección de cáncer cérvico uterino y cáncer de mama puede significar evitarse años de sufrimiento y dolor que surgen en el marco del deterioro físico, mental y económico que representa padecer este mal que, desafortunadamente va en aumento en el país.
El pudor, la ignorancia y pensar “a mi no me pasará eso”, son los principales factores que influyen para que una mujer no acuda a la unidad médica a practicarse el papanicolaou, la exploración de mamas o la mastografía.
Las defunciones que cada año se registran entre las derechohabientes del IMSS en Coahuila, hace necesario incidir en la concientización para que las mujeres acudan a practicarse los estudios que si bien, pueden resultar incómodos, son absolutamente confiables y no causan dolor alguno.