Dinámica. El recorte a las tasas de interés están en línea con la tendencia mundial.
El Banco de México estaría aplicando dos recortes en su tasa de interés, en la reunión de octubre y otra en diciembre, para sumar 50 puntos base, lo que dejaría la tasa de fondeo en un nivel de 3.25 por ciento para cierre de año, estimó Barclays Capital.
La correduría destacó en un reporte que el dato de inflación a septiembre, de 0.38 por ciento, estuvo por abajo de las expectativas y los indicadores a ese mes sugieren que la economía permanece débil y con riesgos a la baja.
Barclays indicó que la sorpresa del reporte de inflación, fue el dato quincenal de los precios, que excluyen energía y alimentos, que fueron más débiles a lo esperado, sugiriendo que la economía sigue con escasas presiones por el lado de la demanda.
Recordó que el índice de actividad manufacturera mejoró en septiembre, pero permanece por abajo del nivel de 50 que indica expansión, mientras que la producción y ventas de autos bajaron, y los fenómenos meteorológicos tendrán un impacto negativo en las actividades primarias y servicios.
Además, la economía mexicana es la más expuesta al conflicto presupuestal que vive Estados Unidos y que mantiene un cierre parcial del gobierno federal.
En ese contexto, Banxico podría recortar en 25 puntos base su tasa de fondeo en su reunión del 25 de octubre y otro adicional el 6 de diciembre, estimó Barclays.
Actualmente, la tasa de fondeo se ubica en 3.75 por ciento.