Entre porras y aplausos de los padres de familia y los maestros de la escuela secundaria técnica No. 84 acudieron para iniciar clases, luego del ultimátum que les dieron de presentarse a trabajar en este día.
Después de que la Asociación de Padres de Familia retiró las cadenas y candados que se colocaron en el enrejado de acceso principal, los jóvenes de los 18 grupos del turno matutino en los tres grados ocuparon el patio para realizar la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2013-2014.
Al dar la bienvenida a los alumnos, Aurelio Ruiz Jiménez, subdirector del turno matutino explicó ante los padres de familia que "por situaciones imponderables y puesto que para nadie, para ninguno de nosotros, están ocultos los hechos sociales en la Ciudad de México, se está iniciando el curso con respeto a la comunidad".
Explicó a los alumnos que lo profesores -algunos de los cuales participaron en las movilizaciones de la Ciudad de México- viven una problemática y sus acciones de movilización son "para conservar la escuela pública.
Iniciamos nuestras labores, esperemos no tener un problema más para poder concluir este ciclo escolar", advirtió.
La ceremonia, que duró poco más de 25 minutos, fue calificada por el supervisor de la zona, Ángel Pineda, como un acontecimiento histórico para la vida educativa de Etla. A nombre del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca declaró la apertura del ciclo escolar, lo que provocó la ovación de los padres de familia quienes empuñando el brazo derecho en lo alto lanzaron: “¡Sí se pudo¡ ¡Sí se pudo¡”.
Sergio Robles, vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia, dijo sentirse satisfecho por ver a sus hijos en el arranque de clases y entregó a los directores del plantel una pantalla que será utilizada en la biblioteca.
Esta es una de las tres mil 500 escuelas de un total de 13 mil planteles que existen en toda la entidad y que han iniciado clases de manera gradual a lo largo de la semana.
En algunos casos los profesores de la sección 22, integrantes de la disidente Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron presionados por las asambleas de las comunidades y de las asociaciones de padres de familia para regresar a clases y romper con el paro indefinido al que los convocó su dirigencia.