La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) inició hoy su única sesión plenaria en el Gran Salón Pablo Neruda del centro de eventos Espacio Riesco de esta capital.
Los jefes de Estado y de gobierno y altos representantes de los 33 países del bloque comenzaron de esta forma su última reunión de la cumbre que inició esta víspera para tratar el programa de trabajo 2013-2014.
Este lunes, además, está contemplado que el mandatario chileno Sebastián Piñera entregue la Presidencia Pro-Témpore de la Celac a su par cubano Raúl Castro.
Las actividades vinculadas al bloque latinoamericano-caribeño concluirán con una rueda de prensa que ofrecerán Piñera y Castro para comentar la declaración final de la cumbre.
La Celac es un mecanismo de concertación política que reúne a los 33 países de la región y es producto de la convergencia del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).
El mecanismo se creó para impulsar la integración regional para la promoción del desarrollo sostenible y promover la concertación política, además de tener una agenda regional en los foros globales y posicionar a la región en el ámbito internacional.