Reasignadas. Preparan las primeras 150 casas en Gómez Palacio.
Con alrededor de 150 viviendas se iniciará una primera etapa de reasignación en el municipio de Gómez Palacio, de aquellas que se encuentran en situación de abandono y vandalizadas para que algún derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), pueda cubrir su necesidad de una casa.
Hasta el momento se tiene registro de cerca de dos mil 400 casas en esta situación, las cuales serán previamente embargadas por el Municipio al no tener al corriente los pagos del impuesto Predial y otros servicios municipales; posteriormente se realiza el cambio de escrituración ante el Registro Público para que el Instituto vuelva a tomar posesión de las mismas.
José María Rodríguez Mori, gerente del Centro de Atención del Infonavit en Gómez Palacio comentó que se trata de un proyecto que se inició con el Ayuntamiento del mismo Municipio para la firma del convenio de Proceso Administrativo de Ejecución, con la intención de hacer un acuerdo de recuperación más ágil de las viviendas que se encuentran abandonadas, deshabitadas y que tienen períodos omisos y cartera vencida, a fin de poder pasar a la recuperación con orden judicial.
"La intención también es dar una solución de vivienda a quien lo necesita y que sean derechohabientes para que puedan adquirir estas casas a un costo más bajo", agregó.
Comentó que estas primeras 150 casas que han sido recuperadas por el Instituto están en trámites, ya que se ha detenido por las notarías públicas que tienen exceso de casos por resolver, así como el Registro Público de la Propiedad.
Las viviendas podrían estar ya ofertándose a los derechohabientes para los meses de agosto y septiembre, una vez que se hayan finalizado los trámites correspondientes.
Por el momento se siguen detectando las casas abandonadas para poder revisar la situación de las mismas e iniciar el proceso.