Foto: LA I
A consecuencia de las elevadas temperaturas "la demanda de agua potable se disparó en esta ciudad, rebasando la capacidad instalada del Simas".
La población requiere, tanto para consumo humano como para atender sus necesidades básicas, 2 mil 750 litros por segundo, pero la empresa abastecedora sólo está en condiciones de proporcionarle 2 mil 600 litros.
Hasta hace alrededor de tres semanas el consumo se había incrementado de un 16 a un 20 por ciento. "En la actualidad subió a alrededor de un 30 por ciento", declaró Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico.
Dijo que el Simas está realizando "todo lo posible" por atender la demanda ciudadana y aseguró que ante las fallas mecánicas en algunas norias, se trabaja de inmediato para arreglarlas y evitar que la situación se agrave.
"El calor está intenso y la gente requiere más agua para el consumo humano y para sus actividades en el hogar", dijo.
Rodríguez de la Torre aseguró que de una red de 78 pozos, en estos momentos sólo están trabajando 75 porque ayer se descompusieron tres.
Adicionalmente, hay cinco pozos que están generando un bajo gasto de agua.
Raymundo Rodríguez rechazó que haya una situación de contingencia por este déficit de agua.
"Este aumento en la demanda por la fuerte temporada de calor nos hace presentar más fallas porque el abasto de agua no es suficiente".
El Simas recomendó a la población tomar sus precauciones ante eventuales disminuciones en los niveles de presión y vigilar que sus tinacos y cisternas se encuentren llenos.
Este año, de nueva cuenta y en plena temporada de calor el Simas tiene problemas para atender la demanda de agua de la población, pese a haber asegurado lo contrario meses antes.