Contaminación. La contaminación ambiental de Torreón supera las normas mexicanas, lo que representa un riesgo para la salud de las personas.
La contaminación ambiental en Torreón rebasó las normas en los primeros meses de 2013, debido al clima seco y a las emisiones de los automóviles y del transporte público.
Eduardo Blanco Contreras, director de Medio Ambiente de Torreón, dijo que hay tres monitores para medir la contaminación de las Partículas Suspendidas Totales (PST), y uno para las Partículas Menores a Diez Micras (PM10).
En enero y febrero se rebasaron los límites de PST porque se registraron de 244 a 270 microgramos por metro cúbico de aire (µg/m3), cuando la Norma Oficial Mexicana establece un máximo de 210.
La tendencia de las PM10 fue similar, pues se registraron de 51 a 53 microgramos por metro cúbico, cuando lo máximo son 50.
Para bajar los niveles de contaminación, el funcionario recomendó a la ciudadanía verificar el automóvil, disminuir la movilidad urbana. Se espera que en estas vacaciones los índices bajen debido a que las personas salen de la ciudad en Semana Santa.
Es importante contrarrestar la contaminación porque las PST provocan casos de asma, alergias y enfermedades respiratorias.
Los resultados de marzo aún no los tiene la Dirección de Medio Ambiente de Torreón.
Eduardo Blanco Contreras reconoció que actualmente sólo funciona la red manual de monitoreo ambiental que mide las Partículas Suspendidas Totales y las Partículas Menores a diez Micras.
La red automática no funciona desde la pasada administración municipal y en consecuencia no se miden el Monóxido de Carbono, el Dióxido de Azufre, el Dióxido de Nitrógeno y el Ozono.
"Una granizada que pasó hace años dañó una pieza de la red automática y como es un equipo antiguo, no hemos podido encontrar la pieza, el proveedor tiene tiempo buscándola".
Los valores normados por los contaminantes del aire en México son: Monóxido de Carbono, Bióxido de Azufre, Bióxido de Nitrógeno, Ozono, Partículas Suspendidas Totales, Partículas Menores de 10 Micrómetros, Partículas Menores de 2.5 Micrómetros, y el Plomo,
"Es muy importante que la ciudadanía cumpla con la verificación de los automóviles porque de esta manera contribuyen a mejorar la calidad del medio medio ambiente".
MG/M3
Es lo máximo permitido por la Norma de PST
Qué hacer
Para disminuir la contaminación, es necesario:
⇒ Verificar el automóvil.
⇒ No dejar el carro encendido mientras espera a alguna persona.
→ Usar menos el carro.