Inspección. En lo que va de 2013 se han llevado a cabo tres revisiones en el interior del penal, sólo encontraron puntas y electrónicos, objetos permitidos por el reglamento.
Actualmente en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital duranguense alberga alrededor de dos mil 400 internos, cuando su capacidad es para mil 854 reos, informó el asesor de la Secretaría de Seguridad Pública, Noel Díaz Rodríguez.
DESCARTAN HACINAMIENTO
El funcionario señaló que no existe hacinamiento en el Cereso número 1, aunque informó que hasta el domingo pasado había dos mil 420 internos; es decir, 566 reos de más de acuerdo con la capacidad para la que está hecho dicho penal.
Aseguró que no se han registrado brotes de violencia por dicha sobrepoblación, pues consideró que se está realizando una buena distribución que permite que no se llegue al hacinamiento.
Cabe hacer mención que el término hacinamiento hace referencia a una situación en la cual los seres humanos que habitan un determinado espacio son superiores a la capacidad que tal lugar debería contener, de acuerdo a parámetros de comodidad, seguridad e higiene.
ESPERAN MÁS CUSTODIOS
Por otra parte, el Noel Díaz, quien fue director del Sistema Penitenciario en Durango, informó que por el momento cuentan con el personal de Seguridad y Custodia necesario, aunque dijo que están captando más custodios, sólo que ha sido tardada la contratación, pues todos tiene que pasar los exámenes de Control y Confianza.
Agregó que de esta forma contarán con personal profesional y comprometido.
HALLAN APARATOS ELECTRÓNICOS EN EL PENAL
En lo que respecta a las revisiones que se han llevado a cabo en dicho penal, el funcionario explicó que en este año se han presentado tres inspecciones, en las que han encontrado algunas puntas y aparatos electrónicos.
Explicó que el hecho de que encuentran televisores, por ejemplo, no se trata de una situación irregular, pues de acuerdo con lo establecido por el reglamento se permite el ingreso de este tipo de aparatos en Durango, sólo que a nivel federal la ley marca que no deben de existir electrónicos en los Centros de Readaptación Social.
Excedente
Son más de 500 reos los que sobran en el Cereso número 1, ubicado en la capital del Estado.
⇒ Hasta el domingo pasado, había dos mil 420 presos.
⇒ Por lo que son 566 reos más de los que tiene como capacidad en centro penitenciario que es de mil 854.
⇒ Pese al excedente, aseguran que no existe hacinamiento.
⇒ Además no han reportado disturbios pese al excedente en la población del penal.