Colocación. Víctor Manuel Romero informó que se colocaron en la entidad 31 mil créditos hipotecarios, rebasando un 50% la meta.
El delegado del Infonavit, Víctor Manuel Romero Palacios, dijo que el 2012 fue muy positivo para este sector, pues se otorgaron 31 mil créditos en el estado, que significan casi un 50 por ciento más de lo que se había proyectado.
El problema para los desarrolladores de vivienda, que lo han señalado como uno de los peores años, es que los créditos del Instituto se han dividido en tres segmentos, con la misma proporción cada uno: el de casas nuevas, usadas y el programa de Renueva tu Hogar, cuando anteriormente el grueso era para vivienda nueva.
Romero Palacios dijo que la meta en 2012 era de 20 mil 180 créditos, pero se alcanzaron 31 mil 60, con lo que se posicionó como el año con mayor otorgamiento de créditos, además de que se logró una derrama económica
considerable. En el 2013, se espera un incremento de 5 a 10 por ciento más. Saltillo entregó 8 mil 904 créditos y Torreón 6 mil 633, fueron los dos punteros en el estado.
En la recaudación, del pago de patrones cumplidos, se incrementó de 95.3 a 36.4 por ciento, casi un punto, por lo que el delegado consideró que hay un pago puntual en el estado, en tiempo y forma.
En la parte de cartera vencida, que son los pagos que hacen los trabajadores cuando tienen un crédito, en el caso de que tengan tres omisos, cerraron con 6.8 por ciento, que está por arriba de la media nacional del 5 por
ciento, pero bajó de los 8.02 que tenían el año anterior.
Romero Palacios dijo que el año pasado se inauguraron tres centros de atención, en Saltillo, Torreón y Acuña,
para que los trabajadores puedan recibir el servicio en un espacio más cercano al que viven.
El delegado dijo que de acuerdo al otorgamiento de créditos, Coahuila se encuentra entre las primeras cinco entidades del país.