Avance rebelde. Rebeldes sirios destruyeron una fotografía gigante del presidente Assad en la ciudad de Raqqa y otros videoaficionados grabaron el derrumbe de una estatua de su padre.
Los rebeldes sirios arrebataron al ejército la mayor parte de la ciudad de Raqqa, donde después una multitud de manifestantes rompió un retrato gigante del presidente Bashar Assad y derribó una estatua del fallecido padre y predecesor del gobernante, dijeron activistas.
Si los rebeldes logran apoderarse totalmente de Raqqa, en el norte, sería la primera vez que una ciudad completa quede en manos de los combatientes que luchan para derrocar a Assad.
La insurgencia controla partes de las principales ciudades sirias, como Alepo, en el norte, suburbios de Damasco, la ciudad de Homs, en el centro, y Deir el-Zour, en el este. Los rebeldes también controlan grandes zonas del interior del país, en particular en el norte.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los rebeldes controlan ahora "grandes porciones" de Raqqa, una ciudad contigua al río Éufrates, que atraviesa Siria e Iraq. Un oficial de alto rango de la policía fue muerto y varios agentes de inteligencia fueron capturados, dijo el grupo.
Los activistas opositores declararon el lunes "liberada" a Raqqa en sus diversos medios de socialización por internet. Una foto difundida en diversas páginas de Facebook favorables a los rebeldes muestra a personas que rompen un retrato gigante de Assad y lo golpean con zapatos. Los activistas dijeron que la imagen fue tomada en el interior del temido centro de inteligencia de la Fuerza Aérea en Raqqa.
En el video de un aficionado se ve decenas de personas que saltan sobre una estatua de bronce del difunto Hafez Assad en una plaza grande que previamente habían derribado. El contenido del video coincidió con la información periodística de la AP.
Los rebeldes han logrado desde hace semanas avances en la provincia de Raqqa, donde capturaron la presa más grande del país. El domingo, combatientes opuestos a Assad irrumpieron en la prisión central de Raqqa.
Los avances rebeldes suponen un golpe importante a Assad, aunque las fuerzas de éste recuperaron en la última semana el control de diversas aldeas y poblados que se ubican a lo largo de una carretera estratégica cercana al aeropuerto internacional de Alepo.
MATAN A 42 SIRIOS EN EMBOSCADA EN IRAK
Al menos 42 soldados sirios murieron en una emboscada perfectamente coordinada en territorio de Irak adonde se habían refugiado tras enfrentamientos con rebeldes en su país, dijeron las autoridades.
El ataque contra los militares en la provincia de Anbar, donde persiste la tensión en el occidente de Irak, posiblemente atizará los temores de que este país pudiera ser arrastrado hacia la guerra civil en Siria.
Por su parte el presidente de Siria Assad acusó a Estados Unidos y a Reino Unido de formentar el terrorismo en su país y pidó acciones concretas contra las violaciones a los Derechos Humanos.
Avance rebelde. Rebeldes sirios destruyeron una fotografía gigante del presidente Assad en la ciudad de Raqqa y otros videoaficionados grabaron el derrumbe de una estatua de su padre.